Alrededor de cincuenta trabajadores de las diferentes subcontratas de Delphi acamparon a las puertas de la factoría puertorrealeña para reivindicar una salida a su situación laboral.
Según el representante de la contrata de limpieza (SERMASA), Manuel Villanueva, "el 31 termina la actividad con Delphi y a día de hoy todavía tenemos los contratos abiertos, en vigor, y no tenemos carta de despido ni comunicación por parte de la empresa con respecto a nuestra situación laboral".
Villanueva se refirió al hecho de que el acuerdo firmado entre trabajadores y empresa de indemnizar con 45 días por año trabajado sólo afecta a los empleados directos de Delphi, "el paquete económico que se ha negociado ha sido referente a la plantilla de Delphi y a las contratas auxiliares se nos ha dejado al margen de ese término".
Además, Villanueva comentó que ellos todavía no saben que pasará cuando finalicen sus contratos, "el día 31 nadie puede entrar al centro ni desempeñar ninguna función y no sabemos que van a hacer con nosotros".
Por esto, los empleados de las subcontratas creen que la multinacional estadounidense debería hacerse cargo de los 168 empleados que suman las diferentes contratas ya que según Villanueva, "Delphi es la responsable, y Delphi es la que tiene la potestad para hacer y deshacer esta situación".
Los sindicatos mostraron su apoyo a los trabajadores, reivindicando la misma compensación económica que percibirá la plantilla de Delphi.
El secretario general de CCOO en Delphi, Juan Berrocal, explicó que "se esta tratando que los empleados de las subcontratas perciban la misma compensación, es decir los 45 días por año trabajado".
Berrocal aclaro que esto es lo "único que queda pendiente" ya que el paquete de medidas que la Junta de Andalucía llevará a cabo para la recolocación de los empleados afectados incluye tanto a plantilla de Delphi como a subcontratas y empresas auxiliares.
Cabe recordar que tanto trabajadores como Junta de Andalucía aún continúan en conversaciones para tratar el tema de las recolocaciones y de la oferta formativa que recibirán.
El primer paso para este proceso pasa por la afiliación de los empleados en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo, proceso que se llevará a cabo la primera semana de agosto en las dependencias de la factoría, para agilizar los tramites, como ya apuntará el delegado de Empleo en Cádiz, Juan Bouza.
Esta tarde representantes de SERMASA y SERUNIÓN, dos de las subcontratas implicadas, se reunirán en Madrid con el gabinete de abogados Garrigues, que es quien representa a la empresa norteamericana, para buscar una solución al conflicto.
Los comentarios están cerrados.