El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, afirmó el miércoles que la planta que la compañía Delphi instalará en Rumanía es "diferente" y "nada tiene que ver" con la factoría que la multinacional tenía en Puerto Real (Cádiz) y apuntó que, aunque es "totalmente legal" su ubicación en dicho país, solicitan a la Unión Europea que no se le conceda a la multinacional subvenciones por la instalación de la empresa.
Fernández señaló que la operación supone la instalación de una empresa en un país de la Unión Europea, algo "legal" con producciones "no coincidentes" con las realizadas en su planta gaditana, pero advirtió que la Consejería de Empleo trabaja en una "línea coincidente" con Europa para que las empresas "no se trasladen sin una justificación fuerte" a otros países de la Unión o fuera de ellos.
En este sentido, el consejero demandó a la UE que tenga en cuenta que existe una resolución del Parlamento Europeo sobre estas situaciones que elimina las subvenciones para las empresas que se instalan en un país si estas proceden de otras zonas de la Unión.
Por último, Fernández explicó que las patentes de la compañía están intactas y que los elementos de producción así como todos los activos de Puerto Real han sido cedidos a la Junta e insistió en que "ni rodamientos, ni partes de amortiguadores ni ninguna patente de las desarrolladas en Cádiz se realizarán en Rumanía", ya que estas líneas de producción han sido abandonadas "de manera total" por la compañía.
"NO EXISTEN AUXILIARES FUERA DEL PLAN DELPHI"
El consejero de Empleo aseguró además que "todas" las empresas auxiliares que mantenían relaciones laborales con la factoría de la multinacional en Cádiz "están incorporadas al plan de Delphi", quedando "perfectamente identificadas, nominadas y firmadas".
En este sentido, Fernández insistió en que al margen de ese acuerdo "no existe nadie ya que no todo el que pase por Puerto Real es una empresa auxiliar de Delphi".
Así, el consejero destacó que todos los implicados en la resolución del problema como Administración, sindicatos, empresarios y trabajadores han incluido en el programa concertado a "todos los empleados afectados y a todas las empresas afectadas", señalando que las entidades que quedan fuera de este listado "no me consta que sean empresas de Delphi", agregó Fernández.
Los comentarios están cerrados.