El sector servicios y los jóvenes acaparan la mayoría de los contratos del verano, según Alta Gestión, que afirma que en la época estival la oferta de empleo se ve incrementada debido a que muchas compañías demandan personal para realizar las sustituciones de los empleados que están de vacaciones durante estos meses.
La empresa afirma que cada vez son más las mujeres que se introducen en el mercado laboral y el periodo estival es un momento ideal para ello, ya que el 43% de los contratos realizados por Alta Gestión el pasado verano correspondieron a mujeres. A este respecto, destacan comunidades como el País Vasco, Canarias, Baleares y La Rioja, en las que la contratación de mujeres supera claramente a la de los hombres en esta época.
Asimismo, indica que el sector donde se realiza el mayor número de contratos durante los meses de verano es el de los servicios, que representa el 55% de las contrataciones que la compañía realiza entre junio y septiembre, concentrándose sobre todo en el comercio, la hostelería, el transporte y la banca.
De esta forma, la hostelería y el comercio incrementan notablemente su actividad debido a la afluencia de turistas, sobre todo en las zonas costeras, como ocurre en la zona de Levante, Andalucía, Baleares y Canarias, donde un alto porcentaje de la contratación en los meses de verano se centra en la hostelería y el comercio.
Los perfiles más demandados son los de camarero, ayudante de camarero, camareras de piso, cocineros, dependientas de tienda, reponedores o repartidores, puestos que son ocupados, en su mayoría, por estudiantes que quieren obtener unos ingresos extras para costearse sus estudios o para dedicarlo a su tiempo de ocio.
Alta Gestión señala que esta situación se ve reflejada en el sector financiero, que durante el verano busca jóvenes para que realicen sus prácticas en los bancos y cajas de ahorro, normalmente por un periodo de cuatro meses. Los perfiles más demandados son estudiantes de económicas, empresariales, derecho o administración de empresas, que buscan experiencia en puestos relacionados con su carrera y que les sirvan de trampolín profesional.
LA INDUSTRIA TAMBIÉN CONTRATA EN VERANO
Por su parte, la industria, que hasta hace unos años paraba su actividad en los meses de verano, supone ahora el 43% de las contrataciones que Alta Gestión realiza entre los meses de junio y septiembre. Los perfiles que más se demandan son mozos, carretilleros, peones, manipuladores y operarios.
Otros perfiles, como administrativos, recepcionistas, secretarias, y teleoperadores, demandados durante el resto del año, obtienen en esta época mayor protagonismo, ya que las empresas necesitan hacer frente a las vacantes que se producen por motivo de las vacaciones de verano. La mayoría de estos puestos son ocupados por jóvenes menores de 26 años, estudiantes y con cierta experiencia e idiomas.
En resumen, el 55% de las contrataciones realizadas por Alta Gestión entre junio y septiembre corresponden al sector servicios, el 43% al sector industrial y el 2% restante se reparte entre otros sectores, como la agricultura, que no experimenta demasiada variación durante los meses de verano.
En 2006, las oficinas de la compañía realizaron un total de 32.750 contratos entre los meses de junio y septiembre, lo que supone un incremento del 26% en el número de contrataciones respecto al resto del año.
Los comentarios están cerrados.