La desigual salarial ha caído poco en España entre 1995 y 2002, al mismo tiempo que ha aumentado la participación femenina, de titulados universitarios y de trabajadores con bajo nivel de formación en la fuerza laboral.
Según un estudio del Banco Central Europeo (BCE), el descenso de la desigualdad salarial no ha sido constante en todo el periodo analizado. "Con respecto a los cambios en la estructura salarial, el amplio incremento de la participación de las mujeres no ha sido seguido por un cambio en su salario respecto a los hombres", consideró el banco europeo.
Por ello, la participación femenina no parece poder explicar el retroceso de la desigualdad entre 1995 y 2002. "Un incremento en la participación en el mercado laboral de un grupo particular de la población puede conducir a cambios en la desigualdad", incluso, si la estructura de los salarios no cambia, dijo el BCE en este estudio publicado en su página web.
Al mismo tiempo, la desigualdad salarial puede estar afectada por modificaciones en la estructura salarial como consecuencia de cambios en la oferta o la demanda laboral. El informe señala que el leve descenso de la desigualdad entre 1995 y 2002 se debió a "una concentración mayor de salarios en la parte media de la distribución salarial y a una menor dispersión en el tramo más bajo".
Al mismo tiempo, se produjo un incremento de la desigualdad en el estadio más elevado de la distribución salarial. "Los cambios observados en la composición de la fuerza laboral han podido generar un incremento significativo en la desigualdad salarial", en concreto, las modificaciones en la educación y formación tuvieron un amplio impacto en el aumento de la desigualdad, según el BCE.
Otros estudios citados por el BCE señalaron que la desigualdad salarial en España apenas cambió entre 1967 y 1974, año en el que comenzó a decrecer de forma continuada.
Los comentarios están cerrados.