Así se desprende del informe elaborado por CCOO-Euskadi y que demuestra que el acuerdo para la mejora del crecimiento y el empleo firmado en mayo del año pasado por el Gobierno español, CCOO, UGT y las patronales "ha dado buenos resultados" en el conjunto del Estado y, en menor medida, en la CAV.
En lo que va de año la contratación indefinida ha crecido en Euskadi un 18,7%, frente al 5% de la temporal. En el Estado los datos han sido mejores, con un 20,8% más de indefinidos y conteniendo la temporalidad (sube un 0,33%), situando la tasa de contratación indefinida en el 12,6%, tres puntos por encima de nuestra comunidad.
Goio Martín, autor del informe, ha destacado, asimismo, que este importante aumento de los indefinidos se ha dado "sobre todo", porque han crecido un 75,3% los contratos indefinidos ordinarios, dato que ha considerado "sorprendente" y que demuestra que, además de fijos, los contratos están siendo de calidad. Como punto "preocupante" ha citado el aumento de los contrato eventuales y de la interinidad. Concretamente, la interinidad alcanza ya en Euskadi al 18,4% de los contratos, frente al 7,9% en España.
Con todo, la responsable de Empleo de CCOO-Euskadi, Loli García, se ha felicitado porque la Reforma Laboral "ha dado buenos resultados, ha mejorado los datos de temporalidad, la contratación indefinida y ha mejorado fundamentalmente en los colectivos a los que iba dirigido el acuerdo: mujeres, jóvenes y mayores de 45 años".
Según este informe, en el último año los contratos indefinidos de las mujeres han crecido en la CAV un 23,1%, en mayor medida que los de los hombres (15,2%), con un "espectacular" evolución de los contratos indefinidos ordinarios entre las mujeres (135%).
Los jóvenes son el colectivo que más aumenta su tasa de contratación indefinida, un 26,4%, aunque sigue manteniendo una "fuerte discriminación", ya que sólo el 6% de los contratos realizados a los jóvenes son indefinidos.
Por último, la mejora se ha dado en buena parte de los sectores, destacando construcción que ha incrementado los indefinidos en un 26,8%, y servicios, en un 22,5%. El industrial, por contra, ha aumentado su precariedad.
García ha lamentado, en cualquier caso, que en Euskadi los datos sean peores que en el conjunto del Estado y lo ha achacado al rechazo a la reforma expresado por ELA, LAB y buena parte de la patronal. Se ha dirigido especialmente a Adegi, a quien ha recordado que Gipuzkoa es la provincia vasca que más ha crecido en contratos indefinidos tras la reforma.
La responsable sindical ha hecho un llamamiento a impulsar la negociación colectiva y ha declarado que "la mejora de las condiciones laborales se hace en el ámbito de la negociación colectiva de carácter sectorial fundamentalmente, y en Euskadi no estamos avanzando en ese campo porque única y exclusivamente se están firmando pactos de empresa que tienen un carácter salarial y no se está incidiendo en las medidas de contratación".
Los comentarios están cerrados.