Representantes de la contrata municipal de la limpieza, CESPA, y del comité de huelga mantendrán, por primera vez desde el inicio del paro indefinido, un encuentro para intentar acercar posturas y llegar a un acuerdo que ponga punto y final a este conflicto laboral que ayer cumplió su cuarta jornada.
Así lo avanzó ayer, en declaraciones a los periodistas, la secretaria comarcal de Servicios de CIG, María del Tránsito Fernández, quien volvió a denunciar los intentos de la empresa de limpiar las zonas afectadas por la huelga.
En este conflicto laboral no se están cumpliendo los servicios mínimos que pide el ayuntamiento vigués con lo que las playas de Vigo continúan acumulando basura en sus jardines y en el paseo marítimo.
Hasta la playa de Samil se acercó ayer la portavoz del PPdeG, Corina Porro, para criticar la «desidia» demostrada en este asunto por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, a quien le pidió que salga de su despacho y «baje a la arena».
La popular lamentó que Caballero se dedique «sólo a hablar de temas grandilocuentes», ya que, en su opinión, no puede «quedarse sólo en el 2012», el horizonte de las grandes infraestructuras, que convertirá a Vigo «en la joya del mundo», ironizó.
Calificó la situación de suciedad en las playas viguesas de «auténtica gravedad», sobre todo, en la temporada alta para los turistas que en playas como la de Samil tienen que pasear saltando obstáculos de basura.
«Lo que no se puede es que la ciudad salga perjudicada y hoy seamos famosos por esto», subrayó Porro, al tiempo que insistió que el alcalde socialista «está ausente» en este conflicto laboral.
Instó a la empresa y al comité de huelga a negociar y que, por su parte, el ayuntamiento medie en la situación de propiciar que se sienten.
Asimismo, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, también mantuvo una reunión con el comité de los trabajadores a quienes pidió «responsabilidad» a los huelguistas para que «no dañen más la ciudad», aunque dejó claro que él siempre defenderá el derecho legítimo de los empleados a manifestarse por un empleo estable.
En la misma línea se mostró con la contrata CESPA y le pidió que comience a negociar «desde cero», es decir, que reitere los expedientes graves abiertos a varios trabajadores por haberse negado a limpiar estos días.
Con respecto a la posición del ayuntamiento, el teniente de alcalde precisó que esta institución tiene que «velar» para que «cuanto antes» haya un acuerdo.
Por su parte, el portavoz del PSdeG-PSOE, Carlos López Font, indicó que la imagen que se está ofreciendo en las playas «no se pueden repetir» y aseguró que el departamento de Limpieza que dirige Isaura Abelairas está haciendo todo lo posible para llegar la salida del conflicto.
La huelga indefinida afecta a un total de 109 trabajadores de la contrata municipal CESPA, especializados en el mantenimiento de parques y jardines, incluidas las playas y las piscinas de Samil.
El conflicto se ha generado por la falta de acuerdo en la negociación del convenio propio, concretamente, en el incremento salarial y el cobro de las bajas por enfermedad del cien por cien.
Los trabajadores aspiran a un incremento lineal del sueldo de 60 euros para este años 2007, otros 70 euros para 2008 y 80 euros más para 2009. El comité de empresa rechaza la subida salarial del 2,95 por ciento propuesta por la empresa.
Los comentarios están cerrados.