El secretario Empleo del PSPV-PSOE, Enrique Villarreal, alertó de que la tasa de paro en la Comunitat Valenciana se mantiene por encima de la media española, una situación que atribuyó a "la falta de iniciativas del Consell en esta materia", lo que en su opinión, "la ha colocado a la cabeza del desempleo y lejos de la convergencia con Europa", informaron fuentes del Consell.
Villarreal realizó estas declaraciones en relación a la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2007, de la que se desprende que en la Comunitat el paro aumentó en el segundo trimestre del año en 6.900 personas, lo supone crecimiento del 3,37 por ciento en relación con el trimestre anterior.
En su opinión, este dato "evidencia el fracaso" de las políticas del presidente de la Generalitat, Francisco Camps y la inexistencia del ´Levante feliz´ que han intentado vendernos los populares".
Así, frente a la "incompetencia" del PPCV, el responsable socialista destacó que las iniciativas del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "han conseguido que la tasa de paro en España se sitúe en una cifra histórica, por debajo del ocho por ciento.
La EPA revela que en el segundo trimestre de 2007, el desempleo en la Comunitat se situó por encima del 3,37%, con un total de 212.000 parados , frente al descenso experimentado en España -(5,18%). La tasa de paro de la Comunitat asciende al 8,72%, cifra superior a la del resto del país con un 7,95%.
"Las más perjudicadas vuelven a ser las mujeres" con una tasa del 11,35%, "ante la ausencia de una política específica del Consell para favorecer el empleo entre los sectores con más problemas de inserción laboral", aseveró Villarreal.
Además, destacó que por sectores, los "más perjudicados" fueron la Industria (-1,5%) y los Servicios (-1,9%), mientras que en la Agricultura (15,5%) y en la Construcción (5,5%) aumentó el empleo. Ámbitos profesionales caracterizados por la baja cualificación de la mano de obra y la alta temporalidad, aspecto este en el que la Comunitat también se sitúa por encima de la media española con un 33,6% frente a un 32%. "Una tendencia que en España está remitiendo gracias a la actual Reforma Laboral del Gobierno de España, pactada con los agentes socioeconómicos", recalcó.
Los comentarios están cerrados.