Los agentes de intermediación laboral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Almería, un equipo de técnicos que buscan ofertas de empleo en las empresas y les ofrecen candidatos adecuados a sus necesidades, han propiciado la firma de 2.418 contratos entre enero de 2004, cuando arrancó el programa, y junio de este año.
El objetivo de esta iniciativa es ganar la confianza de los empresarios y que consideren el SAE “como un agente capaz de responder de manera ágil y eficaz a sus necesidades de mano de obra con candidatos adecuados”, ha señalado el delegado de Empleo, Clemente García Valera, quien ha destacado la alta aceptación que está teniendo el programa entre las empresas, sobre todo en el Poniente, donde el mercado laboral es más dinámico.
Desde 2004, los agentes han realizado 8.226 visitas a 5.856 empresas. Tras estos contactos, han captado 2.728 ofertas para cubrir un total de 3.630 puestos de trabajo en 1.172 empresas, de los cuales se han convertido en contratos 2.418, lo que supone una efectividad de la contratación del 66,6%.
En el primer semestre de 2007, los agentes han realizado 1.154 visitas a 633 empresas, de las que 233 han realizado 329 ofertas para cubrir 378 puestos de trabajo, y han contribuido a realizar 234 contratos, lo que implica una efectividad del 62%. El resto de las ofertas están, en su mayoría, a la espera de que las empresas culminen la contratación de los trabajadores ya seleccionados, y una parte corresponde a oficios y ocupaciones de las que no existen personas inscritas en las oficinas del SAE.
El trabajo de estos técnicos consiste en visitar empresas que potencialmente pueden estar interesadas en incorporar a nuevo personal a su plantilla. Para ello se dividen en dos grupos: el primero –de cuatro técnicos- trabaja en la capital y el Bajo Andarax, Níjar y polígonos industriales adyacentes, mientras que el segundo –con tres técnicos- cubre El Ejido y Vícar.
Los agentes ofrecen los servicios del SAE al empresario para que encuentre el perfil más adecuado para el puesto de trabajo que oferta y, posteriormente, acuden a la base de datos de cualquiera de las oficinas del SAE para localizar a los candidatos, concertar las entrevistas de trabajo y cerrar en el menor tiempo posible la casación de oferta y demanda. Además, hacen un seguimiento para saber si el empresario contrata o no a los candidatos presentados, qué tipo de contrato firman y su duración.
Este equipo de agentes cuenta para seleccionar los perfiles de los candidatos con el apoyo de las trece oficinas del SAE, las diez Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLTs), los 26 centros Andalucía Orienta repartidos por toda la provincia y los técnicos del programa de Unidades de Barrio de la capital.
Asimismo, los agentes informan a los empresarios de la posibilidad de formar a sus futuros trabajadores con cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) específicos de las materias que necesiten, especialmente en la modalidad de compromiso de inserción, con la que la empresa se compromete a contratar al 60% de los alumnos, así como sobre cursos, jornadas empresariales, la aplicación informática Gescontrat@ para registrar contratos a través de Internet, el Plan Más Autónomos y otras medidas de fomento del empleo de la Junta.
Los comentarios están cerrados.