El Gobierno de Canarias solicitará a la Unión Europea la inclusión de Senegal en el programa de Acción de Gran Vecindad, destinado a favorecer la cooperación entre las Regiones Ultraperiféricas y los países africanos.
Así lo anunció el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, tras recibir al presidente de la región senegalesa de Fatick, Abdoulaye Sène, cuyas autoridades de su país deberán decidir las acciones a desarrollar en materia de infraestructuras básicas para luchar contra la pobreza.
Soria destacó que este programa de la UE permite mejorar las condiciones de vida de los países vecinos, al tiempo que contribuye a diversificar e internacionalizar la economía canaria, y recordó que está dotado con una financiación de 50 millones de euros para los años 2007-2013.
El consejero de Economía y Hacienda manifestó que estos programas supondrán una oportunidad para los jóvenes de Senegal y evitarán que se vean obligados a emigrar y arriesgar sus vidas.
Aclaró que el “Gobierno de Canarias no se opone a que haya personas que quieran venir” a las Islas, sino a las organizaciones criminales que trafican con ellas.
Sène manifestó que es muy difícil conocer la cifra de emigrantes que abandonan Senegal cada año y señaló que se trata de un fenómeno social que siempre ha existido, si bien se mostró a favor de una regulación.
Por otra parte, el consejero de Economía y Hacienda señaló que la fiscalización de estas ayudas también se abordó en la reunión con Sène y afirmó que éstas exigen un control para el buen uso de las inversiones, garantizado por la UE.
Así mismo, informó de que ya existen acciones impulsadas desde Canarias con Mauritania y Cabo Verde, cada una de ellas con un presupuesto de 2 millones de euros, a partir de la Acción de Gran Vecindad, y que también se negocian con Marruecos pero en el marco de la Nueva Política de Vecindad de la Unión Europea. Según una nota facilitada por la Consejería de Economía y Hacienda, esta cooperación se instrumentalizará a través de una programación que permanezca durante la legislatura, que garantice una financiación plurianual de los proyectos y no “como ha venido siendo hasta ahora, de manera improvisada y anualmente”.
Así, tendrán “una clara vocación de establecer continuidad y una estrategia integrada en toda la política de cooperación de Canarias con los países de África, Caribe y Pacífico y Marruecos”.
Además de impulsar el desarrollo de infraestructuras básicas, con estos programas se pretende facilitar intercambios vinculados al transporte, a los servicios y a las tecnologías.
Los comentarios están cerrados.