La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha) viene denunciando desde hace muchos meses la falta de mano de obra formada en el sector. El mercado laboral alicantino, lleno de complejidades e incoherencias, es el que más puestos vacantes tiene en las listas del Inem para bares y restaurantes, en el conjunto de España. La patronal del sector lo tiene claro a la hora de buscar responsabilidades. Su presidente, José Francisco Izquierdo, arremete contra la confederación empresarial Coepa: 'Crespo y su equipo directivo sólo centran su interés en el simulador de riesgos y sus temas estrella, pero no se preocupan de las pymes a nivel de calle'.
La denuncia de José Izquierdo llega en plena polémica de las pymes, cuya patronal Cepyme (que integra a hosteleros, hoteleros, comerciantes, servicios y metal, entre otros) se ha vuelto a rebelar contra el equipo directivo de Coepa, donde está integrada, al que reclama más protagonismo y atención, incluidos los planes de formación ocupacional y continua que desarrolla de forma subvencionada la confederación empresarial.
Izquierdo relata que recientemente 'reclamé al comité ejecutivo de Coepa, al que pertenezco, más atención en general para el sector hostelero, pero hasta ahora sin resultado alguno'. 'Nos gustaría que Coepa nos hiciera más caso a las empresas pymes de la calle, las más numerosas, pero como no es así por eso nos aproximamos más a Cepyme, con el fin de que eleve a Coepa nuestras reivindicaciones', añade José Izquierdo.
No duda en analizar la situación: 'Quizás los hosteleros no hayamos presionado lo suficiente, pero está claro que Crespo y su equipo sólo se vuelcan en el simulador de riesgos laborales y en sus temas estrellas, no hacen caso de la pequeña y mediana empresa'. Izquierdo valora el discurso de Crespo del pasado miércoles, volcado casi en exclusiva enlas pymes en un gesto que se interpretó como una cesión aparente ante Cepyme, como 'el falso discurso, porque la centralización en Coepa de los servicios es mala y no puede alcanzar a todos los sectores por igual'. Es justo el mensaje que lanzó, en vísperas de la asamblea general de Coepa, la patronal Cepyme que preside Juan José Sellés, y que exige más protagonismo, más independencia dentro de la estructura de Coepa y que se respete su identidad propia.
Ahora, los hosteleros aseguran que siguen teniendo falta de mano de obra formada. Pese a que la campaña evoluciona algo a la baja respecto al pasado año ('julio ha sido más flojo en casi todas las comarcas'), los 2.500 puestos urgentes que reclamaban a finales de mayo se han ido cubriendo poco a poco con trabajadores españoles e inmigrantes, pero sin ningún tipo de cualificación, según explica Izquierdo.
Los empresarios hosteleros aseguran que se están esforzando, también en plena campaña turística veraniega, para formar mínimamente a sus empleados. 'Es el día a día y la práctica lo que reciben de enseñanza', se lamenta Izquierdo, el cual precisa que un mínimo porcentaje está formado en el CDT. De momento, no creen que vayan a necesitar más mano de obra esta temporada 'porque la subida de las hipotecas se nota y nuestros turistas del mercado nacional gastan menos este año y el negocio no crece lo previsto'.
Izquierdo pide un esfuerzo por parte de Coepa para 'evitar voluntades de ruptura y corregir este gran déficit que tenemos en hostelería y comercio, sobre todo', en alusión a la formación. El sector reclama contingentes de personas, españolas o extranjeras, cualificadas. 'El Servef, pese a haber 40.000 demandantes de empleo en los servicios, tampoco nos soluciona el problema, no te envía a gente y si encuentras a alguien es a través de conocidos', sentencia.
Como este diario viene informando, Alicante es, paradójicamente, la provincia española con mayor número de puestos sin cubrir en el sector hostelero, pese a los miles de parados que hay. Hacen falta, entre otros oficios, cocinero, jefe de cocina, jefe de partida, de comedor o maestresala, jefe de barra de bar o cafetería y jefe del servicio de vinos.
Los comentarios están cerrados.