El cambio de ciclo para el empleo está a punto de llegar. Será en plenas vacaciones. Los meses de verano, tradicionalmente, arrojan buenos datos debido a que la contratación para cubrir puestos en el sector turístico impulsa las cifras. Sin embargo, a partir del mes de agosto comenzarán las malas noticias y la ralentización del ritmo de creación de empleo. Según el informe «Indicador Avance del mercado laboral» elaborado por AFI y Agett, el empleo crecerá en julio por encima del 3% (3,2%) por última vez, ya que en agosto y septiembre no pasará de tasas del 2,9%.
Estos crecimientos se corresponden con cifras de ocupación de 20,5 millones, 20,4 millones y 20,5 millones de personas en los próximos tres meses, lo que avanza un mantenimiento del «impulso» del empleo en el tercer trimestre del año, aunque a un ritmo de crecimiento «ligeramente inferior» al del mismo periodo de 2006.
Para el segundo trimestre del año, prevé que habrá en España 20,3 millones de ocupados, con una tasa decrecimiento del 3,1% respecto al mismo trimestre de 2006.
La industria avanza
El informe se refiere al crecimiento interanual del paro en junio como el signo claro de un posible «cambio de tendencia», aunque es pronto para confirmarlo, dado que ha desaparecido el efecto del proceso de regularización y la dinámica de la actividad aún puede reservar «algunas sorpresas». Lo que sí constata el informe es que la industria está tomando el relevo de la construcción en términos de ocupación. Así, según el socio director de Economía de AFI, José Antonio Herce, el aumento de la ocupación en la industria «más que compensa» la destrucción de empleos en la construcción, circunstancia que, apuntó, «será la tónica dominante en lo que queda de año».
Herce subrayó que se está produciendo un cambio de ciclo en la construcción, y que el 2008 será más complicado.
El presidente de la Comisión de Economía de la organización empresarial CEOE, José Antonio Feito, se mostró en línea con el informe al vaticinar un futuro deterioro de la coyuntura laboral.
Estas advertencias se producen cuando la Encuesta de Población Activa (EPA) sitúa la tasa de paro en el 7,95% en el segundo trimestre de este año, la cifra más baja desde 1978 tras abandonar el Inem 96.100 personas.
Los comentarios están cerrados.