La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía invertirá 665 millones de euros en la generación de empleo en las zonas de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (ATIPE), ocho áreas repartidas por toda Andalucía con una población de 1,6 millones de habitantes.
Estas zonas, informó la Junta en un comunicado, son la minera onubense, Bahía de Cádiz; el Campo de Gibraltar; el Valle del Guadiato; la ciudad de Córdoba; la comarca de Guadix; la Sierra-Condado de Jaén; el Bajo Guadalquivir y el Polígono Sur de Sevilla.
La inversión de 665 millones, no obstante, se prevé mucho mayor con la implicación en el programa de las administraciones locales, sindicatos y empresarios.
Una de las novedades que aporta el programa es que tanto la Junta de Andalucía como los agentes sociales y administraciones comprometidas con el diseño de las Atipes acuerdan dirigir sus recursos económicos de políticas activas de empleo en una sola dirección y con un objetivo común, para que no se produzcan duplicidades o dispersión de recursos.
Las últimas actuaciones presentadas afectan a la provincia de Huelva, concretamente a veinte entidades locales de la Zona Minera que se beneficiarán de las ayudas con medidas especiales y una financiación más intensa en políticas activas de empleo, planes de formación e incentivos a la contratación estable y el autoempleo.
Entre las ayudas aprobadas para las Atipes, se incluyen incentivos a la contratación estable de hasta 9.000 euros por cada empleo indefinido, incentivo que también pueden recibir aquellos trabajadores que deciden constituirse en autónomos.
Con respecto a las transformaciones de contratos temporales en indefinidos y las nuevas contrataciones de fijos discontinuos, el tope máximo de ayuda alcanza los 6.000 euros, y se añade una ayuda de 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (19.971 euros) para la contratación indefinida de técnicos en prevención de riesgos laborales.
En el apartado de impulso a la actividad productiva, destacan el análisis permanente del mercado laboral para planificar las acciones de formación; los programas de apoyo a la función gerencial y a la contratación de personas expertas en empresas calificadas como I+E (Innovación y Empleo); las iniciativas para favorecer el traslado de pymes al exterior de los cascos urbanos, y el apoyo a la creación de empresas para rutas medioambientales.
Los comentarios están cerrados.