Así lo confirmó el diputado socialista Salvador de la Encina, quien explicó que ésta será una de las vías de estudio para intentar buscar soluciones a los trabajadores españoles en Gibraltar, que llevan años denunciando que no gozan de determinadas prestaciones sociales de las que sí disfrutan quienes trabajan en España.
Concretamente, estos trabajadores aseguran que las prestaciones por maternidad, viudedad, incapacidad, invalidez o accidentes son prácticamente inexistentes en la colonia británica.
De la Encina confirmó además que ya ha notificado a los sindicatos y a las asociaciones de trabajadores españoles en Gibraltar Ascteg y Citipeg que el encuentro con el Gobierno para tratar su problemática se producirá en los primeros días de septiembre y que en breve estará en disposición de confirmar la fecha concreta.
En este encuentro estarán presentes el secretario de Estado de la Seguridad Social o la secretaria General de Trabajo, el jefe de la Oficina de Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jorge Domecq; y el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, además del propio De la Encina y del senador socialista José Carracao. El diputado resaltó que será la primera vez en la historia que se mantenga un encuentro a este nivel para escuchar a este colectivo. "El objetivo de esta reunión es escuchar a los trabajadores españoles en Gibraltar y profundizar en los aspectos que nos vienen planteando", apuntó De la Encina.
En este sentido, aclaró que una de las vías de estudio será precisamente la de los citados convenios internacionales que el Reino Unido tiene suscritos con la OIT: "Hemos podido detectar que algunos de estos acuerdos no están siendo aplicados en Gibraltar pese a que el Reino Unido los tiene suscritos con esta organización. En cualquier caso se trata de una vía de estudio porque no está en la mano del Gobierno español aplicarlos. Es algo que corresponde a Gibraltar por lo que sería en todo caso un asunto a tratar en la próxima reunión del Foro de Diálogo", aclaró el diputado socialista.
Las asociaciones Ascteg y Citipeg llevan años reclamando solución a su situación ya que consideran que los españoles que trabajan en el Peñón están siendo discriminados al no gozar de las mismas prestaciones que quienes desarrollan su labor profesional en España. Han sido muchas las reuniones que han mantenido hasta ahora con los sindicatos CCOO y UGT e incluso con el sindicato gibraltareño TGWU. De la Encina y Carracao han seguido muy de cerca este problema.
Los comentarios están cerrados.