Las empresas y el Gobierno español 'suspenden' en materia de conciliación de vida laboral y familiar, según un estudio. Así, las empresas españolas que prestan algún servicio de guardería para los hijos de sus empleados no llegan al 5% y sólo una de cada diez ofrece horarios flexibles, medida que demandan tres de cada cuatro trabajadores.
El Ejecutivo español tampoco saca buena nota en esta materia pues, con una inversión del 0,8% del PIB, se encuentra entre los gobiernos europeos que menos invierte en ayudas a la familia.
En general, los gobiernos y las empresas europeas 'no aprueban la asignatura' de la conciliación, según el estudio.
Los que aprueban con nota
Los países nórdicos se sitúan a la cabeza en cuanto a horarios flexibles, frente a los del sur, que se hallan a la cola. De esta forma, las empresas de Finlandia, Suecia y Dinamarca posibilitan a sus trabajadores flexibilidad de horarios, ya sea al entrar o salir del trabajo o en la distribución 'libre' de sus horas de trabajo a lo largo del año.
En el lado opuesto figuran Grecia, Portugal y España, países "menos receptivos" a las demandas de los trabajadores sobre la implantación de horarios flexibles. De hecho, únicamente entre el 10% y el 15% de las empresas de estos países han establecido alguna medida de esta naturaleza.
El informe señala además que, salvo algunos casos, los gobiernos europeos aún tienen mucho camino por recorrer en cuanto a las ayudas destinadas a las familias. De nuevo, los nórdicos son los que mayor esfuerzo realizan, con Dinamarca y Luxemburgo a la cabeza, países que invierten el 3,9% y el 3,8% del PIB, respectivamente, en ayudas familiares.
En la banda media, con un 3% del PIB, figuran Suecia, Alemania, Finlandia y Austria, mientras que Francia, Hungría e Orlandan destinan un 2,5% de su PIB a ayudas familiares.
Entre los países que menos invierten en esta materia, por debajo de la media europea del 2,2% del PIB, se encuentran Grecia y Reino Unido (1,7% del PIB), Países Bajos (1,3%), Portugal (1,2%), Italia (1,1%), Polonia (0,9%) y, por ultimo, España, con una inversión del 0,8% del PIB.
Los comentarios están cerrados.