El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con la Unión Europea, Ignacio Buqueras, dijo que es "ineludible y urgente que haya horarios flexibles" y añadió que "el aumento de la productividad y la conciliación de la vida familiar y laboral" son dos grandes retos de la sociedad española.
Buqueras hizo estas declaraciones a Europa Press en relación con la publicación de un estudio que 'suspende' a las empresas y al Gobierno español en materia de conciliación. El informe refleja que sólo una de cada diez empresas ofrece horarios flexibles, medida que demandan tres de cada cuatro trabajadores.
Así, Buqueras defendió un horario laboral que comience entre las 7:30 y 9:00 horas y que finalice entre las 16:30 y 18:00 horas, de tal manera que permita a las personas "conciliar vida laboral y familiar, tener tiempo libre y poder practicar sus aficiones". Dentro de esta propuesta se incluye "una parada al medio día para que los trabajadores puedan almorzar, con un tiempo de entre 45 y 60 minutos".
De este modo, Buqueras afirmó que la comisión respeta los convenios pactados entre las empresas y trabajadores, que, a su juicio, suelen "ser adecuados", "siempre y cuando no se prolongue la jornada de trabajo al margen de estos mismos convenios", agregó.
Así, señaló que profesionales de la medicina o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "tienen que estar funcionando las 24 horas del día con unos determinados turnos", pero que "el 85% de la población podría tener un horario de entrada entre las 7:30 y 9:00 horas saliendo entre las 16:30 y 18:00 horas".
Además, recalcó que los dos grandes retos de la sociedad española en esta materia son "el aumento de la productividad y la conciliación de la vida familiar y laboral", y añadió que salir del trabajo más tarde significa una mayor productividad.
"Defendemos más una cultura de eficiencia que de presencia. La productividad va cayendo cuantas más horas trabaje una persona, sobre todo por el cansancio; pero además aumentan la posibilidades de tener un accidente laboral", subrayó.
Del mismo modo, indicó que cada día hay más empresas que implantan los horarios flexibles. "Me he reunido con muchos directores de recursos humanos y está cada vez más en sus órdenes del día el buscar que haya horarios más racionales. El trabajo es un medio, nunca debe ser un fin", sentenció. Por último, apuntó que las mujeres "son las más perjudicadas por estos horarios" y abogó por que hombre y mujer compartan las responsabilidades de la casa "al cincuenta por ciento".
Los comentarios están cerrados.