Las autoridades de Guilin, uno de los destinos más visitados del sur de China, detuvieron a más de 600 guías turísticos que se atrevieron a manifestarse para exigir la mejora de sus condiciones laborales.
Según informa el diario hongkonés 'South China Morning Post', las protestas se iniciaron el pasado jueves después de que el diario oficial local criticara a los guías por dañar la imagen de la ciudad al timar a los turistas con comisiones abusivas.
El resultado fue cerca de un millar de guías protestando a las puertas del Ayuntamiento local, con pancartas y gritando lemas como "necesitamos comer". La ciudad, que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, cuenta con unos 8.000 guías.
"El artículo no mencionaba nuestras duras condiciones laborales. ¿Acaso sabe la gente que no tenemos sueldo, y que no contamos con ninguna cobertura social?", señaló al diario uno de los manifestantes, que permaneció retenido entre el domingo y el lunes. "Las comisiones son nuestro único ingreso. Si los turistas no van a los parques o las tiendas que les recomendamos, no ganamos nada", agregó.
Tras las detenciones los manifestantes han adoptado una forma de protesta pasiva, desconectando sus móviles y dejando a los visitantes colgados sin guía.
Las agencias de viajes chinas suelen competir para atraer a los clientes ofreciendo paquetes turísticos de precios sorprendentemente reducidos, que en ocasiones cubren apenas los costes del viaje, y que obligan a los guías a intentar exprimir a los visitantes a través de comisiones, con recorridos que incluyen más tiendas de 'souvenirs' que lugares turísticos.
La práctica ha sido denunciada en varias ocasiones por las operadoras de Hong Kong, uno de los principales destinos de los viajeros del país asiático fueran de China continental, y salió a la luz después de que unos guías hongkoneses dejaran encerrados en una tienda a un grupo de turistas y nos los "soltaran" hasta que compraron sus recuerdos.
Los comentarios están cerrados.