CCOO informó ayer de que ha presentado a la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo de Plasencia un informe sobre el empleo en esta localidad cacereña, en el que, entre otros datos, se destaca la alta tasa de paro entre las mujeres mayores de 25 años.
Como conclusión a partir de este estudio, CCOO propone la puesta en marcha para el 2008 de los 'Diálogos Territoriales para el Empleo', gestionados a través del Plan Integral de Empleo de Extremadura, con el objetivo de "avanzar en estrategias de cualificación y adecuación de ofertas formativas al mercado de trabajo".
Tales estrategias, de carácter tanto sectorial como intersectorial, abarcarían la zona circunscrita al Centro de Empleo de Plasencia, alcanzando a 30 localidades que congregan una población de 75.000 habitantes y con una media de demandantes de empleo de 9.000 personas, con un desempleo en torno a las 4.000 personas (1.500 hombres y 2.500 mujeres).
En nota de prensa, CCOO explica que su informe es un análisis de situación del empleo en esta ciudad, "poniendo énfasis en las oportunidades y en los riesgos de cara al futuro inmediato".
Este informe analiza de forma comparativa el mercado de trabajo de esta localidad en el marco del mercado de trabajo de la provincia de Cáceres, estudiando la evolución con respecto al primer semestre del año 2006 y 2007 e interpretando la repercusión e incidencia de la reforma laboral en los niveles de contratación indefinida y temporal, así como la evolución sectorial del paro.
Así mismo estudia sectores sobre los que habría que realizar actuaciones complementarias. Este estudio se presenta en el marco de dialogo social que el ayuntamiento ha iniciado con el conjunto de agentes sociales y económicos de la localidad de cara a abordar el 'Pacto por la Promoción Económica, la Competitividad y el Empleo' que el consistorio se ha comprometido a consesuar.
CONCENTRACIÓN DEL PARO
De una media mensual de 2.300 personas desempleadas en Plasencia, el estudio refleja la alta tasa de concentración de peso en el paro en la población de mujeres mayores de 25 años, con 58,5% (1.346 desempleadas), duplicando al peso de paro de los hombres en cualquier grupo de edad.
De la misma forma, el estudio refleja la mayor presión que ejercen las personas que buscan empleo por primera vez, manifestando una evolución negativa durante el primer semestre de 2007 con respecto al mismo periodo estudiado del 2006.
También figuran debilidades como el excesivo peso de la construccióny de los servicios en un mercado de trabajo "de escaso valor añadido y muy cíclico".
Los resultados del estudio inciden en la necesidad de concentrar y dar coherencia desde el ayuntamiento a todas las políticas activas de empleo relacionadas con mujeres, jóvenes, discapacitados e inmigración.
Los comentarios están cerrados.