CCOO y UGT de Cataluña alertaron de la pérdida de empuje de la contratación indefinida y la vuelta a 'viejas tácticas' de ciertos empresarios que aprovechan el verano para rescindir contratos que, en muchos casos, corresponden a fraudes en la contratación.
En sendos comunicados, las dos centrales coinciden en denunciar la práctica 'ilegal' de muchas empresas que, aprovechando el descenso de la actividad en el periodo de vacaciones de verano, despiden a parte de sus trabajadores con la promesa de readmitirlos en septiembre.
CCOO de Cataluña denuncian este hecho, que se da especialmente en el sector servicios, en enseñanza y limpieza, donde el número de personas paradas se ha incrementado en julio pasado en 6.043, un 59,92% del total de parados.
Este sindicato insta 'un año más, y ya hace siete, al gobierno catalán a actuar para acabar de una forma decidida con estos fraudes en la contratación, la existencia de los cuales ya ha sido aceptada por diversos consellers de Trabajo pero sin que hasta ahora hayamos podido comprobar ninguna actuación por parte de la administración catalana'.
Por su parte, UGT de Cataluña critica también esta práctica y avisa de que 'desgraciadamente, la veremos aún con más claridad este mes de agosto'.
Esta central denuncia, además, la alta temporalidad y la contratación para trabajos poco cualificados, que 'configuran una fotografía muy estática del marco laboral catalán, que deriva en la poca competitividad tanto de empresas como de trabajadores de nuestro país'.
Los comentarios están cerrados.