El profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Silvio Martínez destacó ayer que la "externalización" del trabajo no remunerado y su inclusión en la economía nacional supondría un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo.
En una rueda de prensa con motivo de su intervención en el curso 'Las cuentas satélites del trabajo no remunerado en España' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el profesor explicó que para estudiar el uso del tiempo a través de herramientas estadísticas, básicamente se han hecho "preguntas retóricas" en función de dos parámetros relativos a la "monetización" de un determinado porcentaje del trabajo no remunerado y al "ritmo" en que podría producirse este cambio.
En este sentido, Martínez indicó que cuando este análisis se realiza "de una forma dinámica" al mismo tiempo se genera "un efecto multiplicador" que puede tener "dos vertientes", una "positiva" y otra "negativa".
De esta manera, este experto indicó que, en términos generales, la inclusión en la economía del trabajo no remunerado conduciría a un incremento del Producto Interior Bruto (PIB), que "dependería de que se monetice más o menor porcentaje y a más o menos velocidad". Además, según señaló, se produciría un amento del empleo.
En su opinión, "el efecto positivo más importante" que tendría la externalización del trabajo no remunerado sería "un incremento de la productividad global de la economía" gracias a la "especialización". Sin embargo, aseguró que, en "lo negativo", la contabilización macroeconómica de esas tareas probablemente también acarrearía una disminución en "la calidad de vida", dado que "no es lo mismo que a los enfermos los cuiden sus familiares que una institución".
Por su parte, la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, destacó el papel de la Administración para "potenciar" y "fomentar" la igualdad de oportunidades para las mujeres, que mayoritariamente realizan esas tareas no remuneradas.
En este sentido, la Consejería de Empleo y Mujer ya colaboró en la elaboración del estudio 'La cuenta satélite del trabajo no remunerado en la Comunidad de Madrid', de 2004 y 2005, una "línea de trabajo" que, según adelantó, Cejuela, tendrá "continuidad".
La directora de la Mujer de la Comunidad de Madrid incidió en el "fomento" de la igualdad, la incorporación de la mujer al mundo laboral, y las medidas de conciliación y gasto público para atender a dependientes como algunas de las "prioridades" de su Departamento. Subrayó, además, la atención integral a las víctimas de violencia de género.
Los comentarios están cerrados.