El Convenio Provincial de la Construcción, fruto de la adaptación al Convenio Nacional hace hincapié en la formación para paliar la siniestralidad laboral y aumenta la cuantía de las indemnizaciones por fin de contrato para potenciar la contratación indefinida. Los sindicatos USO, UGT y CCOO se muestran satisfechos con las nuevas condiciones que tendrán una vigencia de un año y que afectarán a 12.000 trabajadores en Burgos y provincia.
El acuerdo prohíbe la contratación en el sector de trabajadores menores de 18 años y establece la jubilación obligatoria a los 65 años de edad, salvo que se firme un pacto que especifique lo contrario. En este sentido, como explica Raúl Peñaranda, de UGT, abre la posibilidad de que el trabajador se jubile de forma parcial desde los 63 años y su sustitución mediante un contrato de relevo. Del mismo modo, permite la jubilación anticipada a partir de los 60 años de edad.
También se regulan los desplazamientos y se incluirá en el horario laboral la mitad del tiempo que utilice el empleado para acudir a su centro de trabajo, siempre que se cumplan determinadas circunstancias. Los sindicatos han destacado el incremento de las indemnizaciones por fin de contrato del 4,5 al 7%, lo que se traduce en unos 1.000 euros anuales. La finalidad de este aumento es fomentar la contratación indefinida.
El nuevo Convenio Provincial de la Construcción se adapta a la Ley de Subcontratación regulando la formación que se exigirá a todo trabajador del sector. Para ello se desarrollarán cursos de 20 horas obligatorios para oficiales y peones; todo encaminado a reducir la siniestralidad laboral. Así lo ha comentado Luis Iglesias, de CC.OO. La mejora salarial es otro punto del convenio y se ha fijado en el 1,5% por encima del IPC real.
Los comentarios están cerrados.