Finalmente, y tras más de 20 días de conflicto –cortes de acceso al Puerto Regional de Mar del Plata mediante–, los pescadores consiguieron lo que pretendían: obtener su “registración laboral”, que se les abone un mínimo de 800 pesos por más que la producción no alcance ese monto y, en caso de que lo supere, el dinero sea mayor, y que cada empresa presente una lista con las cooperativas con las que opera y los trabajadores que posee, todo en un plazo de 100 días corridos desde este domingo 6 de agosto.
Todo fue tratado en las reuniones desarrolladas este miércoles entre el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado, los empresarios nucleados en las cámaras vinculadas a la pesca, representantes de la firma Giorno S.A. y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, poco antes de que Gendarmería y efectivos de la Policía Bonaerense desalojaran por la fuerza a los manifestantes.
Antes de llegar a solucionar el problema, el delegado de la cartera laboral bonaerense, José San Martín, había manifestado: "La solución de esta crisis es simple: con la ‘registración’ laboral de los trabajadores, que abarca a unos 4 ó 5 mil personas que trabajan en las plantas y que permanecen en negro".
En este contexto, el subsecretario del Ministerio de Trabajo bonaerense, José María Casas manifestó: "Lo más importante de este acuerdo es que los trabajadores van a cobrar 800 pesos a pesar de que la producción sea menos y, por otro lado, van a pasar a ser registrados, lo que implica una mejor organización".
“El acuerdo se firmó con la empresa Giorno S.A. y con sus 7 cooperativas, para que los mismos cobren a pesar de que no se alcance la producción que se prevea; ahora bien, en caso de que se procese el equivalente a 1.000 pesos, cobrarán ese dinero”, agregó el funcionario.
Asimismo, Casas señaló que se buscará que este convenio “sea extensivo a las demás empresas”, y que en este marco se conformó “una comisión entre esa empresa, las cámaras pesqueras, las delegaciones y el Ministerio, para que la ‘registración’ se efectivice en un plazo de 100 días y alcance a todos los pesqueros; además, desde la cartera se pide saber la situación laboral de cada empleado”.
"Esto ayudará a que se pueda saber con qué cooperativa trabaja cada empresa y, por ende, con cuánta gente cuenta”, concluyó.
Por otro lado, Agencia NOVA consultó sobre el presente al diputado bonaerense y secretario general del Sindicato Marítimo de Pesqueros (SIMAPE), Juan Domingo Novero, quien denunció que el conflicto se inició “básicamente a partir de que desde hace 15 años existen en la ciudad cooperativas que no son genuinas, truchas, con lo cual no reúnen los requisitos mínimos para operar como tales; se trata de un patrón que tiene empleados, no de asociados”.
“La protesta duró 15 días y tomamos como medida de fuerza el corte del acceso al Puerto hasta que se habló con el Ministerio (de Trabajo bonaerense) y se arregló la ‘registración’ de los trabajadores y que los mismos cobren 800 pesos, sí o sí”, enfatizó luego.
Al abordar los alcances del acuerdo, dijo que el mismo “comienza a funcionar el 6 de agosto y se aplicará en un plazo de 100 días, tiempo en que las empresas deben presentar sus listas de trabajadores y cooperativas”. Por último, y al preguntarle por las medidas a tomar en caso de que lo acordado no se cumpla, enfatizó: “En ese caso, lo extenderemos 100 días más, porque lo importante es que se está comenzando a hacer algo”.
Los comentarios están cerrados.