La crisis laboral de la principal industria de Segovia vive un breve periodo de tránsito después de las últimas noticias. Es hora de respirar hondo, poner a punto toda la información y debatir las alternativas y soluciones a la problemática financiera y laboral que padece Proinserga. Los sindicatos se mueven entre el mantenimiento de la tensión empresarial y la búsqueda de salidas una vez se ha decidido que pueden participar en la aportación de respuestas a la crisis en la que se encuentra inmersa la compañía agroalimentaria segoviana.
La buena nueva que supuso que la Junta efectuase un depósito de diez millones de euros ha venido precedida de un acuerdo laboral y social por el que doscientos despidos que ya estaban en el juzgado se han transformado en suspensiones temporales de empleo durante noventa días. Este es el tiempo del que disponen las partes involucradas en el proceso para dar una salida eficaz y razonable a la crisis de Proinserga.
Sin embargo, más allá de las operaciones de despachos y de malabarismos judiciales o empresariales, los trabajadores de la fábrica de productos cárnicos de Primayor Elaborados en Segovia, la conocida 'choricera', lo que quieren es cobrar lo que se les debe, tal y como increparon en la asamblea celebrada el jueves.
Las protestas de la mayoría de la plantilla iban dirigidas a saber cuándo van a ver en sus cuentas las nóminas de junio, de julio y la paga extraordinaria de verano que la empresa todavía les adeuda. En conjunto, el débito económico de la empresa con los más de 230 operarios de la 'choricera' asciende a 686.863,35 euros.
Reparto
La plantilla aún no ha recibido cerca del 70% de la extraordinaria y cuyo global es de prácticamente 158.142 euros. A esta cuantía hay que añadir las mensualidades de junio y de julio y que responden a más de 264.360 euros cada una.
Al parecer, el dinero liberado por la Administración en la tarde del miércoles ya está a disposición de Proinserga. Los trámites a seguir indican que la prioridad de la compañía pasa por mantener la actividad productiva. Esto solo se logra mediante la compra de materia prima y el pago de los salarios que se adeudan.
Los comentarios están cerrados.