El presidente de la compañía alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn, Harmut Mehdorn, ha amenazado a los maquinista con demandas de indemnización en caso de que la próxima semana entren en huelga.
'Si provocan daños millonarios a la Deutsche Bahn con acciones ilegales deberán restituirlos', indicó Mehdorn en declaraciones al semanario 'Der Spiegel', donde añade que el conflicto laboral de ese sector causa ya a diario pérdidas millonarias.
Asimismo, el presidente de la compañía advierte que se abrirán expedientes disciplinarios en caso de que las acciones pongan en peligro la seguridad del tráfico ferroviario.
'Detener un tren en medio de la vía, como hicieron algunos en las huelgas de advertencia, es un peligro para todos', agrega.
El sindicato de maquinistas, GDL, rechazó ayer la invitación de Mehdorn de celebrar una reunión mañana domingo para negociar las condiciones laborales de este colectivo, por considerar que ésta no tenía perspectivas de éxito.
Mehdorn había anunciado que presentaría a GDL una oferta 'nueva y mejorada' y convocó a este sindicato y a las otras dos organizaciones sindicales de la empresa, Transnet y GDBA, a una reunión en Berlín, para evitar una huelga.
GDL ha hecho una consulta entre sus afiliados, cuyo resultado publicará el próximo lunes, para decidir si convoca una huelga general e indefinida.
Su objetivo es presionar para obtener un convenio colectivo propio para los maquinistas, revisores y personal de servicios con subidas salariales de hasta el 31 por ciento.
Deutsche Bahn rechaza un convenio diferenciado en el seno de la empresa y propone a la GDL que acepte el acuerdo alcanzado con los otros dos sindicatos, que prevé un aumento salarial del 4,5 por ciento a partir de 2008 y una paga única de 600 euros.
Los comentarios están cerrados.