La compañía aérea Binter ha decidido llevar a los tribunales al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, Sepla, tras casi tres meses de huelga al considerar "ilegal" el paro que mantienen los pilotos desde el pasado 27 de mayo. Binter solicitará a los pilotos una indemnización de más de doce millones de euros por los perjuicios derivados de la huelga, según indicó el viernes el portavoz de la empresa, José Luis Reina.
En su opinión, "la huelga es ilícita porque su finalidad es cuestionar y evitar una decisión organizativa y de inversión de la compañía y porque es absolutamente ajena a los intereses profesionales. Es una huelga abusiva, en atención a la duración y a las fechas elegidas".
Reina recalcó que la "única razón" de la huelga es "paralizar el proceso de crecimiento de la empresa, atacando a la inversión y a la externalización de servicios". Para el portavoz existe una clara intención de "dañar la imagen de la empresa" y su protesta está más relacionada con "la pérdida de privilegios por el nuevo convenio" que con la externalización de los servicios prevista por Binter.
"La externalización de vuelos a otras compañías es un recurso que llevamos utilizando desde hace más de diez años y en la actualidad, en un 49 por ciento", precisó Reina.
Sobre la denuncia interpuesta por el Sepla contra Binter por "delito societario y publicidad engañosa", Reina ironizó: "Me sale una carcajada cuando alegan publicidad engañosa" cuando "nuestro trabajo es muy pulcro".
Binter emplea directa e indirectamente a un millar de trabajadores y "sólo 90 pilotos están en huelga", un nueve por ciento de la compañía, agregó.
Por parte de Sepla, las negociaciones se encuentran "enquistadas" y ya han anunciado que la huelga se convertirá en "indefinida" a partir del 1 de septiembre. Antes de que eso ocurra, la dirección de la primera línea aérea canaria ha interpuesto una demanda contra el sindicato en el Tribunal Laboral Canario. Durante el mes de agosto los paros tienen lugar los lunes, jueves, viernes y domingos.
Los comentarios están cerrados.