¿La razón? El tradicional predominio en Asturias de sectores económicos con niveles salariales relativamente elevados y el nivel proporcional de las cotizaciones realizadas por los ahora pensionistas durante su período laboral. No casualmente, son País Vasco y Asturias -regiones con predominio histórico de sectores líderes y actividades industriales como la siderometalurgia, minería y otras, a su vez con fuerte implantación sindical- las regiones que encabezan los ingresos de sus pensionistas. Las pensiones de viudedaz, orfandad y favor de familiares, que afectan a 93.172 personas son las peor dotadas con 547,63, 359 y 514,58 euros de media respectivamente. Las cifras contrastan con la cantidad media que cobran los jubilados, 950,69 euros, o los perceptores de una incapacidad permanente, 942,58 euros.
En Asturias, el 62% de los jubilados anticipan su salida del mercado laboral antes de cumplir la edad de jubilación (65 años), y de ellos, tres de cada diez toman esta decisión por voluntad propia o tras consensuar la nueva situación con su empresa a través de los contratos relevos para el personal mayor de 60 años y con más de 30 años de cotización a la Seguridad Social.
En el resto de las regiones, la edad media de jubilación, con datos del pasado año, se mueve entre los 63 y los 64,7 años, siendo la ciudad autónoma de Melilla la única donde se superan los 65 años de media. La mayoría de la población activa asturiana, según los estudios realizados por empresas aseguradoras, prevé jubilarse a los 63 años, aunque las preferencias sitúan esa edad en los 57.
Aunque las pensiones ya crecen en la región por debajo de la media nacional, Asturias sigue presentando una gran dependencia económica de estas percepciones, que contribuyen al sostenimiento de los niveles de renta regional.
Mientras, la región reúne el 2,38% de la población, sus pensionistas suponen el 3,51%, y mientras la economía asturiana representa el 2,2% de la nacional, los pagos de la Seguridad Social en Asturias en concepto de pensiones (236,9 millones de euros) supone el 4,24% de sus prestaciones en España. El descubierto entre las cotizaciones que aportan sus afiliados a la Seguridad Social y las pensiones que el sistema abona en la comunidad.
Los comentarios están cerrados.