UGT llevará a cabo movilizaciones para "paralizar" embajadas y consulados el próximo otoño si el Gobierno no acepta seguir avanzando en la negociación de un convenio colectivo del que se beneficien las 9.000 personas que trabajan en el extranjero para la Administración General del Estado.
Así lo anunció a EFE el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Damián Peña, quien instó a la nueva ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, a hacer cumplir el programa electoral del PSOE y regular la situación del personal exterior.
Peña afirmó que su sindicato no reivindica aumentos salariales, sino "derechos básicos y elementales para acabar con la incertidumbre" que afecta a este colectivo, de los que unos 3.000 son funcionarios y 6.000 contratados laborales, vinculados a la casi totalidad de los Ministerios.
Según Peña, si el Gobierno mantiene su postura de negociar sólo "condiciones mínimas", UGT, el sindicato mayoritario en el sector, "paralizará" consulados y embajadas con la convocatoria de huelgas.
También anunció la presentación de firmas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la celebración de concentraciones ante los departamentos ministeriales implicados.
Después de varios meses de negociaciones, los sindicatos siguen reclamando un convenio similar al de los otros funcionarios de la Administración General del Estado que no esté sometido a la jurisdicción laboral del país donde desarrollan su trabajo.
El Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores han manifestado su voluntad de diálogo, aunque aún no han puesto sobre la mesa una fórmula jurídica que satisfaga las demandas sindicales.
Peña opinó que la "normalización" laboral de este personal no ofrece "impedimentos legales o económicos" y que sólo se trata de una "cuestión de voluntad política".
Para ilustrar la situación de "virreinato" de algunas embajadas y la sensación de "tercermundista" del servicio exterior español, Peña puso como ejemplo el que Exteriores siga contemplando entre sus categorías laborales la de "doncella".
CCOO no está por ahora en la línea de convocar más paros, después de la huelga que promovió a finales del pasado mes de junio.
No obstante, su secretario general de la sección estatal del servicio exterior, Juan Antonio Bastán, aseguró a EFE que su organización no descarta más movilizaciones y "nunca boicoteará ninguna acción de otro sindicato".
Bastán expresó su pesimismo sobre la propuesta que pueda hacer el Gobierno, pero añadió que CCOO mantendrá el diálogo para lograr el convenio colectivo y la aplicación íntegra del Estatuto Empleado Público.
Los comentarios están cerrados.