Una vez resuelta la primera convocatoria, que abarcaba desde el 1 de agosto de 2006 hasta el 31 de enero de 2007, la Consejería de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha ha concedido 618 subvenciones, que han supuesto un desembolso cercano a los 700.000 euros.
Las Órdenes aprobadas por el Gobierno castellano-manchegos van encaminadas a cubrir un porcentaje de los gastos de guardería o contratación de empleados al servicio del hogar y para compensar la pérdida de ingresos por reducción de jornada, excedencia o suspensión del contrato laboral para atender responsabilidades familiares.
Respondiendo al balance facilitado por el coordinador provincial del Sepecam en Albacete, Gerardo Gutiérrez, la reducción de jornada ha liderado la petición de estas ayudas económicas, con un total de 412 que suponían un gasto de 405.000 euros, seguidas por las 281 solicitudes por gastos generados en centros de atención a la infancia. Las 166 peticiones restantes solicitaban compensaciones por excedencia laboral.
En la actualidad y según confirmó Gerardo Gutiérrez, el Sepecam ha cerrado esta primera convocatoria con 618 solicitudes concedidas, que suponen unos ingresos de 698.330 euros, ayudas que, según el coordinador provincial del Sepecam, están «practicamente ingresadas» a las beneficiarias.
En Castilla-La Mancha, Toledo se sitúa a la cabeza de las provincias con 1.270 solicitudes presentadas a ambas órdenes de subvenciones, seguida por Guadalajara, con 875 peticiones; Albacete, con 559; Ciudad Real, con 675 interesadas; y Cuenca, con 249. Por sexos y como dato más curioso, sólo 33 hombres han solicitado algún tipo de ayuda económica para conciliar la vida laboral y familiar, de los cuales 7 pertenecen a la provincia de Albacete.
En cuanto a las 241 aspirantes cuya solicitud ha sido rechazada por el Sepecam, Gerardo Gutiérrez explicó que éstas no reúnen los requisitos recogidos en las Órdenes, uno de ellos, que el solicitante o el cónyuge del mismo sea empleado público en el caso de solicitar ayudas por gastos de guardería.
Según el coordinador provincial del Sepecam, esta primera convocatoria ha desbordado las previsiones iniciales de la Consejería de Trabajo y Empleo, que estimaba en 500 las solicitudes que se podían presentar en este periodo, lo que ha supuesto que los tres millones de euros con lo que estaban dotadas las Órdenes para todo el año 2007, se hayan agotado sólo en la primera convocatoria.
Segunda convocatoria
Cabe recordar que la segunda fase de este plan para conciliar la vida laboral y familiar de padres y madres trabajadores ya está en marcha, admitiéndose peticiones hasta el 30 de septiembre de este año. El periodo comprendido en esta segunda convocatoria será para gastos o compensaciones realizadas entre el 1 de febrero y el 31 de julio de este mismo ejercicio.
Preguntado por las reclamaciones que han tenido estas Órdenes, fundamentalmente por la discriminación que supone la exclusión de empleados públicos o de sus cónyuges en los gastos derivados por guarderías, ya que no se entiende que por ser funcionario no se pueda acceder a estas subvenciones si de lo que se trata es de conciliar la vida laboral y familiar, Gerardo Gutiérrez explicó que el Plan Concilia es «joven y reciente» y que tendrá que ir mejorando en función de la valoración global que se realice después de su primer año de ejecución.
Los comentarios están cerrados.