La Secretaría Xeral de Emigración transferirá, en forma de subvención, 1.171.241 euros a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios locales para realizar programas destinados a favorecer los procesos de acogida e integración de la población inmigrante en Galicia.
Las ayudas se ordenan en seis ejes. Uno de estos es la educación, a cuyo refuerzo la Secretaría Xeral destina 221.895 euros, incentiva programas de refuerzo del sistema de ayudas en el ámbito escolar; de promoción de la educación cívica intercultural o de aprendizaje de las lenguas del país de acogida.
El apoyo a programas de acceso, mejora y mantenimiento del empleo, el fomento de la iniciativa empresarial y el trabajo por cuenta propia o asociado, y la formación en nuevas tecnologías y en interculturalidad de profesionales de los servicios públicos de empleo y agentes de desarrollo local, conforman los programas recogidos en el apartado de empleo, al que se dedican 200.000 euros.
Las políticas para favorecer el acceso a la vivienda son también susceptibles de ayudas. A este capítulo se reservase una partida de 149.346 euros.
Ayudas sociales
El eje de los servicios sociales, presupuestado en 200.000 euros, prima las acciones de refuerzo de los mismos, así como la formación de profesionales en la atención a la población de distintos orígenes y culturas y mediación intercultural.
Los programas integrales dirigidos a las mujeres inmigrantes, que incidan en la educación de adultos o para protegerlas de la violencia de género cuentan con una partida de 200.000 euros.
Por último, la Secretaría Xeral de Emigración establece un sexto eje, apoyado en la promoción de una imagen positiva de la inmigración, llamada a favorecer la sensibilización de la sociedad gallega respecto del colectivo de inmigrantes. El presupuesto es de 200.000 euros.
Los comentarios están cerrados.