Una buena formación académica no garantiza el acceso fácil al empleo en Aragón. Esto se desprende del estudio Datos Básicos de Aragón 2007, que establece que el 19,7% de los ciudadanos en paro en la Comunidad poseen título universitario. Además, este porcentaje sube hasta el 80,4% si se suma a los que terminaron la formación secundaria.
Del total de personas desempleadas en Aragón, el 19,7% tiene estudios universitarios y asimilados. Esta es la cifra que arroja el estudio ‘Datos Básicos de Aragón 2007’ en cuanto a composición del paro en la Comunidad. Los diplomados y licenciados aragoneses están casi cinco puntos peor que la media nacional, ya que en España los titulados representan el 15% del colectivo sin empleo.
Según la estadística que presenta este informe, el grueso del paro en Aragón se concentra en la zona de mayor formación académica, si bien también es donde se encuentra el grueso de la población. El grupo de trabajadores con formación secundaria supone el 60,7% del total de parados, lo que hace que entre éstos y los titulados universitarios conformen el 80,4% de los desempleados en la Comunidad.
El resto de personas paradas se reparte entre los de estudios primarios, el 18,3%, y aquellos que no tienen el graduado escolar, con el 1,3%. En estos dos epígrafes, Aragón se sitúa en un punto similar a la media nacional, que reparte el desempleo en 18,6% y 0,9% respectivamente.
Corta duración
Otra de las características que llaman la atención sobre la composición del desempleo en la Comunidad es que la mayor parte de los parados son de corta duración. Concretamente, el 61% de las personas sin empleo están en las listas del INAEM hace menos de seis meses.
Para periodos superiores de tiempo, el 15,9% se encuentra en esta situación entre seis meses y un año y el 13,6% hasta dos años. Por otra parte, el 9,5% son desempleados de larga duración, de dos años hacia delante.
Entre 25 y 54 años
En la división por edades que recogen estos datos, la estadística recoge que el 63,2% de los hombres en paro y el 76,8% de las mujeres tienen entre 25 y 54 años, lo que supone la franja de edad con mayor representación en el volúmen de parados. Sin embargo, esto es una característica normal con reflejo en la media nacional por ser el grueso de población mayor en el total de ciudadanos.
Los comentarios están cerrados.