El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, acordaron este lunes crear una red bilateral que promoverá programas de apoyo al retorno voluntario de los ecuatorianos que trabajan en España para facilitar el reagrupamiento familiar en origen.
Correa y De la Vega se reunieron en el Palacio presidencial de Carondelet después de que ambos coincidieran en el acto inaugural de la X Conferencia sobre la mujer de América Latina y el Caribe, en el que el presidente ecuatoriano calificó a la vicepresidenta española de "heredera de la Pasionaria", líder histórica del Partido Comunista en España.
La inmigración fue el eje de la rueda de prensa conjunta que ofrecieron tras su entrevista Correa y De la Vega, quienes ofrecieron algunos detalles de esa red, impulsada por iniciativa española y que intentará solucionar todas las cuestiones que afectan a los inmigrantes de Ecuador que trabajan en España.
La red estará formada por organizaciones y entidades públicas y privadas de los dos países con interés en materia de intervención social con familias y promoción del desarrollo.
Entre sus objetivos se encuentra promover programas de apoyo al retorno voluntario tratando de potenciar la figura del inmigrante como agente de codesarrollo.
Para esa finalidad, la red permitirá identificar proyectos y crear patrocinadores en actuaciones y programas de retorno voluntario, así como trabajar de forma coordinada a las organizaciones ecuatorianas que llevan a cabo programas de acogida y reincorporación económico-social y a las organizaciones que en España atienden al inmigrante ecuatoriano.
También pretende favorecer la implicación de las entidades financieras en la oferta de productos y servicios fundamentados en las garantías de las remesas, con el fin de favorecer proyectos de inversión productiva en las comunidades de origen.
La propuesta desea impulsar igualmente actuaciones conjuntas en relación con las familias de los emigrantes ecuatorianos.
Se pretende alcanzar la doble finalidad de evitar la descapitalización humana de Ecuador y facilitar la integración de los ecuatorianos que trabajan en España.
La red permitiría la identificación de necesidades y proyectos, el desarrollo de actuaciones conjuntas y la coordinación de los planes y programas de apoyo a las familias que se llevan a cabo en Ecuador, con las acciones para la integración que se realizan en España.
El presidente Correa explicó que los ciudadanos de su país que han emigrado desean volver a Ecuador, y esta red puede servir para ese objetivo, de la misma forma que lo hará el plan "agresivo" de retorno que impulsará su Gobierno el próximo año y que contará con incentivos de carácter económico.
"El objetivo es la reunificación familiar en su propia patria", añadió Correa.
Por su parte, la vicepresidenta consideró que la red acordada permitirá abordar todos los problemas del colectivo en cuestión y facilitar una "ciudadanía plena" de los ecuatorianos que viven en España.
Correa y De la Vega rechazaron que haya discrepancias en torno a nuevas medidas de regularización de inmigrantes ecuatorianos, ya que coincidieron en que esa regularización pasa por el cumplimiento de las normas ya existentes.
De la Vega aprovechó para expresar también el total respaldo español a la política medioambiental del Gobierno ecuatoriano y avanzó que España será el primer país que hará una contribución al fondo que prepara Ecuador para impedir la prospección petrolífera en Yasuní, la zona amazónica del país.
Antes de la rueda de prensa, De la Vega y Correa presidieron la firma de una declaración entre el Ministerio de Cultura ecuatoriano y la Agencia Española de Cooperación Internacional por la que esta institución apoyará el fortalecimiento del Departamento de Cultura de Ecuador, creado recientemente.
La agenda de Fernández de la Vega en Quito concluyó con un acto en el que fue nombrada huésped de honor de la ciudad y se firmó la entrega de un edificio en Quito por parte del ayuntamiento de la capital ecuatoriana en el que se instalará el Centro Cultural de España.
Los comentarios están cerrados.