La papelera Saica no se librará el viernes de la segunda huelga de 24 horas que sufrirá en quince días, a no ser que un acuerdo de última hora saque el conflicto de lo que parece ser una vía muerta. Tras cinco horas de negociación, ayer, la dirección de la empresa aragonesa y el comité no lograron resolver sus problemas en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). El espinoso tema de la reducción de la jornada y la reorganización de los cuadrantes de verano siguen siendo el principal obstáculo a la tranquilidad ya que las posturas están aún muy distanciadas. La situación, según reconoce la propia empresa, es "difícil y delicada".
"Hasta aquí hemos llegado", decían los portavoces de la multinacional aragonesa tras exponer los datalles de su última oferta. Acusaron a "la parte social" de haberse enrocado "en posturas radicales" que, avisaron, "son totalmente inasumibles" para la compañía. La empresa recuperó en la mediación la oferta presentada al comité la madrugada del pasado 27 de julio, horas antes de iniciarse la primera convocatoria de huelga. La misma recoge una oferta de tres días de reducción de jornada, además de otros tres que destina a la 'teleformación' y "una reoganización de los cuadrantes de verano que asegura un 30% del descanso", además de un plan de jubilaciones parciales, explicaron. "Pero no se puede negociar cuando una de las partes no está dispuesta a hacerlo" -acusaron- "y nosotros ya no vamos a ir más allá de lo que hemos ofrecido".
Intercambio de acusaciones
Por su parte, el comité -que en un principio reclamaba trece días de recorte en un plazo de tres años- sostuvo que en el SAMA redujo a 8,5 días su demanda, "mientras que la empresa no tocó ni una coma de la propuesta del día 27". De hecho, en la fábrica no se van a celebrar nuevas asambleas antes de la huelga, "porque no hay nada nuevo de lo que informar a los compañeros", anunciaron.
El comunicado público
Respecto a la postura de la empresa, publicada en forma de comunicado en los medios de comunicación el pasado domingo, y que recogía la oferta presentada al comité sobre la reducción de jornada las fuentes sindicales aseguraron que "de eso, no quisieron poner nada en el papel, no es eso lo que nos ofrecen, es una propaganda que se queda en nada".
En esta situación, 350 trabajadores están convocados a una huelga de 24 horas que se iniciará en los centros de trabajo de Saica en Zaragoza y El Burgo a las seis de la mañana del próximo viernes. Lo único que puede cambiar el rumbo de los acontecimientos es un acuerdo in extremis. En el paro anterior, horas antes se celebró una reunión a instancias de la compañía que, sin embargo, fue infructuosa. La jornada de protesta obtuvo entonces un seguimiento mayoritario, un "éxito" que en un principio los sindicatos esperan repetir dado el apoyo que los trabajadores dieron a su comité en las votaciones de la semana pasada.
Los comentarios están cerrados.