La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) mostró ayer su "preocupación" por la "tendencia alcista de los incrementos salariales", algo que, a su juicio, afecta a su competitividad en los mercados.
En un comunicado, la CEA indicó que esta subida salarial, que en la totalidad de los convenios andaluces vigentes se sitúa en el 3,38 por ciento, es una cifra superior en casi un punto al incremento medio nacional, que se sitúa en el 2,86 por ciento, mientras el IPC está situado en el 2,4 por ciento.
"Las empresas andaluzas asumen mayores costos que empresas de otras regiones, lo que afecta al grado de competitividad en los mercados en los que actúan, así como la repercusión negativa que ello tiene en la creación de empleo", según la CEA.
Además, la asociación empresarial subrayó que, en el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva 2007, se estableció tomar como primera referencia para fijar los incrementos salariales la previsión de inflación del Gobierno para 2007, el 2 por ciento, aunque reconoce que puede haber incrementos superiores a la inflación, "aunque siempre dentro de los límites derivados del incremento de la productividad".
En el primer semestre de año, según los datos facilitados por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, están vigentes 698 convenios colectivos, con un ámbito de afectación de más de 968.000 trabajadores y 166.000 empresas, y de ellos "prácticamente la mitad recogen la cláusula de garantía salarial entre su articulado", lo que afecta al 64 por ciento de los trabajadores andaluces que firmaron un convenio este año, y al 92 por ciento de las empresas, señaló la CEA.
Asimismo, incidió en que "es fundamental abordar el tiempo de trabajo en términos de anualización", ya que la fijación de la jornada en cómputo anual facilita una mayor flexibilidad del tiempo laboral.
Los comentarios están cerrados.