La Unión Federal de Guardias Civiles (UFGCS) de Galicia ha mostrado su rechazo a que se les "imponga" redactar las denuncias en gallego y adelantó que, en el caso de que esta iniciativa llegase a legislarse, participará "activamente" en campañas de "desobediencia", informa el diario El Progreso .
De este modo, esta agrupación de guardia civiles respondió una iniciativa parlamentaria en la Cámara Baja el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, quien emplazó al Ejecutivo central a que las denuncias de la Guardia Civil a redacten en gallego y en todas las lenguas cooficiales del Estado.
La UFGCS recordó a Francisco Rodríguez que la Guardia Civil, es un cuerpo que tiene carácter estatal y cuyos miembros se hallan sometidos a movilidad geográfica "por lo que difícilmente se le puede exigir a todos los agentes que conozcan todas las lenguas del Estado".
La Unión Federal aclaró que "respeta" el uso de todas las lenguas del Estado, pero pidió "seriedad y un poco de sentido común". Así, advirtió de que a ningún ciudadano se le prohíbe presentar una denuncia en lengua gallega," ahora bien, que no pretenda el BNG, imponer el uso de la lengua gallega a los funcionarios de la Guardia Civil".
Por ello, anunció que la UFGCS defenderá a los agentes en el uso del castellano y participará "activamente" en "campañas de desobediencia" a la norma, si es que el legislador decide "hacer caso" a los criterios políticos de un partido "que no representa ni de lejos a la mayoría de los gallegos y que está empeñado en hacer de la Constitución Española, un texto a la carta de sus intereses partidistas".
Los comentarios están cerrados.