Los asturianos que buscan fuera de la región oportunidades laborales las encuentran principalmente en Madrid. La capital de España se confirmó durante el último año como el destino más frecuente de esos trabajadores, seguido por Galicia. Y las empresas de ambas comunidades intensificaron en 2006 la contratación de asturianos, según dan a entender informaciones recién divulgadas por el Instituto Nacional de Empleo (Inem).
Las bases de datos de ese organismo de la Administración central determinan que en un año trabajadores con domicilio en Asturias -fueran antes desempleados o no- firmaron 38.392 contratos para ocupar empleos en otras comunidades. Tal balance implica un aumento en relación al de 2005 (unas 3.000 contrataciones más) y corrobora un rasgo estructural de la región y de otras consideradas periféricas: su condición de territorio de salida, en el que siempre es superior el número de personas que salen para trabajar que el de foráneos que recalan en el Principado.
lLos que salen. La que el Inem llama tasa de salida (proporción de contratos realizados a asturianos en otras regiones en relación al total registrado en el Principado) se mantuvo prácticamente estable en 2006 (11 por ciento). Y esos trabajadores hicieron sobre todo la ruta hacia Madrid, donde las contrataciones (ver gráfico junto a estas líneas) superaron las 10.500, tras un crecimiento superior al 10 por ciento.
Las cuentas del citado instituto indican, además, que desde 2006 La Coruña ha desplazado a Barcelona como segunda provincia donde más contratos firman los asturianos emigrados. También se han incrementado en Lugo y en Pontevedra y el total de la comunidad gallega sumó más de 6.000 de esas contrataciones. Entre Madrid y Galicia aportaron casi 17.000 ofertas laborales para profesionales de Asturias. Cabe precisar que ese número no coincide con el de individuos porque lo común es que buena parte de los trabajadores desplazados firme durante el año más de un contrato temporal.
Tras Madrid y La Coruña, Barcelona y León son las provincias a las que se desplazan más asturianos. Aunque menos intensas, las contrataciones también son relevantes en Cantabria, Baleares y Canarias. Presumiblemente, los resultados que presentan ambos archipiélagos están asociados a la oferta de trabajo en los negocios vinculados al turismo.
Al examinar la movilidad laboral de los asturianos en 2006, el referido informe del Inem no precisa qué ocupaciones son las más frecuentes. Pero lo ocurrido en años inmediatos anteriores muestra que el mayor número de contrataciones suele ser para trabajos en el comercio (dependientes), hostelería (camareros y asimilados), peones de la industria, personal administrativo o para desempeñar algunos oficios de la construcción (peones, albañiles y mamposteros).
l Los que entran. El mercado laboral asturiano generó en un año 19.164 contratos para españoles que tienen su residencia en otras comunidades. Es una práctica que también se intensificó respecto a 2005 y de la que se beneficiaron, sobre todo, trabajadores originarios de León, Madrid, Galicia y Cantabria.
Y el perfil de los que entran es semejante al de los asturianos que salen: por lo general, se trata de varones entre 25 y 34 años y la mayoría encuentra trabajo en la construcción, en el comercio o como peones de la industria manufacturera. Entre las ocupaciones más contratadas no figuran tampoco en este caso las que requieren una alta cualificación profesional.
Los comentarios están cerrados.