Los trabajadores de las plantas de Saica en Zaragoza y El Burgo de Ebro están llamados a secundar una jornada de huelga de 24 horas, la segunda que se produce en quince días. La protesta se produce tras fracasar el encuentro que mantuvieron el pasado lunes –en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA)– los representantes de la plantilla y la dirección de la empresa. Pese a que los primeros "rebajaron" sus pretensiones, estas siguen siendo consideradas como "inasumibles" por la compañía.
La negociación del nuevo convenio colectivo continúa por tanto atascada tras casi cinco meses de contactos. Los principales obstáculos que dificultan el acuerdo, que paradójicamente no se refieren a cuestiones económicas, son los mismos que al principio: la reducción de jornadas de trabajo y la reorganización de los turnos de verano.
El comité reclama en su propuesta más reciente una merma laboral de 8,5 días al año –inicialmente pedía 13–, mientras que la empresa plantea en su última oferta una reducción de tres días y la dedicación de otros tres para teleformación, además de un plan jubilaciones parciales y la garantía de más descansos en la época estival.
Hasta última hora de ayer ambas partes confiaban en un cambio de postura del interlocutor opuesto, que permitiera anular la huelga. Al cierre de esta edición no hubo novedades. "Salvo que acepten nuestro último redactado al cien por cien veo muy difícil que se desconvoque", apuntó el portavoz del comité Ángel Abenia, quien pronosticó un seguimiento masivo de la protesta.
Desde la empresa, una portavoz de Saica insistió ayer en que la oferta laboral de la compañía es "excelente" y no contiene "contraindicaciones". Tras hacer un llamamiento a la responsabilidad de la plantilla y de sus representantes, recordó que las condiciones de trabajo de la papelera son de las mejores que existen en la industria aragonesa.
Están convocados a la huelga –que se iniciará a las 6.00 horas– unos 350 operarios de Saica, de los que cerca del 40% están de vacaciones o de fiesta, según el comité.
Los comentarios están cerrados.