Unos 200 millones de personas se incorporarán al mercado laboral en Asia y el Pacífico de aquí al 2015, sumándonse a los 1.800 millones de trabajadores actuales, según un informe difundido por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
Este hecho supondrá nuevos desafíos para las economías en rápido crecimiento de la región, advierte el estudio, titulado "Visiones para una década de trabajo decente en Asia: Crecimiento sostenible y empleos para 2015".
La OIT señala que el desarrollo económico no será suficiente para crear todos los puestos de trabajo necesarios que permitirían reducir la pobreza y la economía sumergida.
Además, "las presiones ambientales, la inseguridad económica, las deficiencias de gestión y la desigualdad en la distribución de los ingresos representan una amenaza para el futuro del desarrollo de la región", dijo el director general de la organización con sede en Ginebra, Juan Somavia, en un comunicado.
La OIT asegura que todavía "queda mucho trabajo por hacer" para mejorar las condiciones laborales y garantizar que los beneficios del futuro crecimiento de las economías asiáticas reviertan en la sociedad de forma equitativa.
Por eso, la organización insta a los gobiernos a adoptar y respetar las normas internacionales del trabajo, a mejorar la transparencia y a fomentar el diálogo entre empleadores y trabajadores, así como a promover el desarrollo respetuoso con el medioambiente.
LA OIT prevé que el sector de los servicios se convierta en la mayor fuente de creación de puestos de trabajo y en el sector más grande, ya que calcula que en 2015 representará cerca de 40,7 por ciento del empleo total de la región.
Durante los próximos ocho años, la industria podría crecer hasta representar el 29,4 por ciento del total, mientras que el sector agrícola debería disminuir hasta el 29,4 por ciento.
El informe se analizará en Pekín desde mañana, lunes, hasta el 5 de septiembre, durante la celebración del Foro del Empleo en Asia de la OIT, la primera reunión de ese tipo en la que participarán altos funcionarios gubernamentales, representantes de los trabajadores y empleadores de casi veinte países de la región.
Los comentarios están cerrados.