El sindicato extrajo esta conclusión del hecho de que el Servicio de Defensa Legal de CCOO de Córdoba tenía abiertos, a finales de junio, nueve expedientes, de los cuales siete fueron por despidos por maternidad o por la no renovación de contratos. Este número supone un aumento con respecto al año anterior, cuando sólo se atendieron cuatro casos. Además, mientras en 2006 se atendieron 57 consultas, este año ya van más de 90.
La secretaria de la Mujer de CCOO en Córdoba, Pepa Contreras, explicó que a las mujeres se les "sigue penalizando por quedarse embarazadas" y "se las expulsa del mercado laboral de forma flagrante". Contreras afirmó que "la simple sospecha por parte del empresario de que la trabajadora está embarazada representa un motivo para la no renovación de su contrato, lo que viene a ser igual que un despido encubierto".
Las mujeres, además, se enfrentan continuamente a la acusación de que "paren poco", lamentó Contreras, cuando un reciente estudio del CIS revelaba que "tienen menos hijos de los que desearían". CCOO apostó por la revaloración de la maternidad "para que no suponga un coste personal para la mujer, sino más bien un valor social en alza que sea incentivado por el propio Estado". Contreras reivindicó la aplicación del "principio de igualdad" entre géneros en lo que se refiere al acceso al empleo, la formación, la promoción profesional y las condiciones laborales. CCOO animó a las mujeres a que denuncien la discriminación.
Los comentarios están cerrados.