La Feria de Málaga, que se celebra hasta el próximo domingo, ha generado unos 4.000 empleos, relacionados sobre todo con la restauración, la venta ambulante y la vigilancia, y de los que más del 87 por ciento se sitúan dentro de la economía sumergida, según el secretario provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes. El representante sindical explicó que el perfil de este tipo de empleados es el de parados de larga duración y estudiantes, mientras que el tipo de trabajador que es contratado en verano suele tener formación en el sector.
El secretario general de Hostelería, Comercio y Juego de UGT-Málaga, José Antonio Sedano, expuso que hay empresas especializadas en la prestación de servicios de restauración durante los festejos que cuentan con personal formado y dado de alta en la Seguridad Social y que se encuentran, especialmente, en Cortijo de Torres. Sin embargo, frente a esta práctica "hay mucho negocio familiar, en el que sobre todo se da la economía sumergida".
El representante de CCOO afirmó que durante los días de la Feria pueden trabajar más de 15.000 personas de plantilla, incluyendo también a los establecimientos hoteleros, ya que, como dijo, es una época que "genera mucha riqueza" y sobre todo es "un escaparate para la ciudad y un reclamo desde el punto de vista turístico".
Por ello, Fuentes destacó la importancia de que haya "una relación precio-calidad y un buen servicio" durante este evento, al entender que "si se atiende bien a los visitantes, regresarán a la ciudad en otra época del año".
En este sentido, el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras incidió en que los nueve días de la Feria de Agosto son, junto con la Semana Santa, la época del año más importante para los establecimientos hosteleros del centro histórico de la ciudad. A diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de la Costa del Sol, en Málaga capital el resto del mes "no es una buena época, ya que el principal visitante, el de negocios, está de vacaciones". Este hecho se percibe en que "después de la Feria, hay muchos negocios que cierran".
Los comentarios están cerrados.