Casi la mitad de las industrias aragonesas tiene problemas para encontrar personal cualificado, según constata el último Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Aragón que elabora la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Un 44,8 por ciento de las empresas del sector secundario considera que la escasez de personal cualificado limita su actividad, un porcentaje incluso superior al registrado hace un año el 39,9 por ciento cuando se convirtió en el principal factor de preocupación para las empresas.
Según han informado desde la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en un comunicado de prensa, el 32,5 por ciento de las empresas de comercio y servicios también sufre la escasez de personal cualificado, pero es un factor muy por debajo de preocupaciones como el aumento de la competencia 54,8 por ciento y la debilidad de la demanda 52 por ciento.
El ICE de la Cámara de Comercio estudia la opinión de 412 empresas aragonesas de industria, comercio y servicios. El indicador ofrece información tanto de los resultados de un trimestre, el segundo del año, como de las perspectivas ante un periodo.
Para el tercer trimestre, el porcentaje de empresas aragonesas que confía en incrementar su cifra de negocio se eleva al 21,5 por ciento. El 52,5 por ciento prevé mantenerla y el 26 por ciento podría reducirla. Así, el saldo de la variable es menos 4,5 puntos.
La variable de las exportaciones es la que mejor comportamiento tendrá en el tercer trimestre. Un 25 por ciento de las empresas confía en exportar más. Por último, el empleo presenta un comportamiento mejor que el de 2006, con un saldo del 6,0 por 4,7 el año pasado. El 96 por ciento de las empresas piensa mantener el empleo o aumentarlo.
Los comentarios están cerrados.