Su situación sólo les genera beneficios y pocos, poquísimos costes. No hacen frente a los pagos que genera la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social ni tampoco soportan otras cargas fiscales o sociales. Este tipo de actuaciones ilegales y poco solidarias generan no pocos quebraderos de cabeza entre los que sí cumplen religiosamente.
La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) estima que en la provincia son unos 4.000 los trabajadores que se encuentran en esta situación, es decir los que operan en la denominada economía sumergida y perciben el dinero 'en negro'. Eso frente a los 28.400 autónomos que sí están dados de alta en la Seguridad Social, según los datos que maneja el presidente de OPA, Camilo Abiétar.
Pero los que ejercen su actividad de 'forma clandestina' no sólo perjudican gravemente al resto de la sociedad al no contribuir al sistema de pensiones. Abiétar advirtió de la 'fuerte competencia desleal' que suponen para el resto de trabajadores autónomos.
Y es que el hecho de no tener que hacer frente prácticamente a coste alguno les permite abaratar precios frente al consumidor final. 'Pueden cobrar la mitad de lo que cobran el resto porque es un dinero que se llevan totalmente limpio. De esta forma lo que consiguen es reventar completamente el mercado', se lamentó Abiétar.
No obstante, el responsable de OPA no sólo culpó a los que ejercen su actividad de forma ilegal sino también a las propias administraciones. 'Este es un proceso conocido y completamente consentido desde las administraciones. De hecho hay funcionarios que hacen competencia desleal y fuera de su jornada laboral ejercen una actividad profesional sin estar dados de alta', aventuró Abiétar.
Para el presidente de OPA es obvio, dado el elevado número de trabajadores que ejerciendo como autónomos no se dan de alta como tales en el preceptivo régimen de la Seguridad Social, que 'algo falla' en el sistema laboral y fiscal español.
Una situación, la que genera la economía sumergida, que causan graves perjuicios al sector pero que desde OPA esperan que empiece a solventarse a partir del próximo 12 de octubre, momento en el que entrará en vigor el nuevo Estatuto del Autónomo. A juicio de Abiétar esta normativa introduce mejoras significativas en las condiciones laborales y sociales del sector.
Y, ¿cuáles son los sectores que aglutinan a un mayor número de profesionales que no cotizan al Reta en Albacete? Desde OPA apuntaron casi exclusivamente al sector servicios. Abiétar detalló en este sentido que suele ser una práctica bastante usual en oficios tales como fontaneros, carpinteros, peluqueros o mecánicos e incluso en la construcción. 'Hay mucha diversidad de ocupaciones en las que hemos detectado a este tipo de trabajadores', remarcó Abiétar. En cuanto a otro colectivo emergente de mano de obra en la provincia como son los inmigrantes, el representante de la Organización de Profesionales y Autónomos manifestó que también han detectado que algunos optan por este tipo de prácticas aunque aún no de forma masiva.
Algo que además esperan que no llegue a ocurrir. 'Aún así y aunque aún no sea algo generalizado sí es cierto que vienen a agravar más la situación', subraya. En lo que se refiere al resto de las provincias de Castilla-La Mancha, Abiétar indicó que el panorama es muy parecido al que dibujado para Albacete. 'En las poblaciones de costa sí que hay diferencias mucho mayores, pero en la Región la situación es bastante parecida en las diferentes provincias y municipios', detalla.
Y es que Albacete y en la Región el número de autónomos aún no es tan significativo como en otros puntos de España. No obstante, si representan un porcentaje significativo del total de afiliados a la Seguridad Social. Así del total de cotizantes que había en Albacete el pasado mes de junio, un total de 146.020, el 26,75 por ciento se encontraban inscritos como autónomos.
Además, según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del 2007, de las 30.239 existentes en la provincia 14.539 no contaban con ningún asalariado por lo cual a todos los efectos son trabajadores autónomos.
El comercio con 3.183 empresas, la construcción con 2.063, y la hostelería con 1.034, son los .tres sectores más importantes en Albacete en lo que se refiere a empresas sin asalariados.
Los comentarios están cerrados.