La Conselleria de Gobernación ha destinado 400.000 euros a la adquisición de equipamientos de la Policía Local, el acondicionamiento de los retenes, y para respaldar los costes en materia de uniformidad, indicaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Las subvenciones, destinadas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, están enfocadas a desarrollar y ampliar la formación de los agentes y a la adecuación de sedes y locales.
El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, explicó que en el actual presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2007, se habilitaron tres líneas de ayudas a los municipios, una de ellas, la destinada a los costes en materia de uniformidad, "ya existía con anterioridad pero ha visto ampliados sus créditos en el cien por cien", al ascender su presupuesto a 200.000 euros.
Por otra parte, las otras dos restantes –dotadas cada una con 100.000 euros– se crearon para la adquisición de medios materiales de la policía y ayudas en los costes de la rehabilitación y construcción de dependencias de la Policía Local.
Ibáñez indicó que un total de 170 municipios de la Comunitat Valenciana han obtenido ayudas en materia de uniformidad. Asimismo, 118 ayuntamientos se han beneficiado de la subvención destinada a la adquisición de medios materiales, mientras que la Generalitat ha concedido ayudas a otros 57 cuerpos de policía local para la reforma o construcción de retenes.
El secretario autonómico de Gobernación recordó que el Consell está "muy sensibilizado" con las necesidades de los policías locales y "buena prueba de ello", según aseguró, es el hecho de que los representantes del Gobierno valenciano "llevan meses recogiendo las peticiones e inquietudes de este colectivo de profesionales".
Según apuntó, "hoy por hoy y a nivel nacional", la Comunitat se sitúa por delante de otras comunidades autónomas en cuanto a número de agentes municipales, "ya que se dispone de más de 9.200 agentes en las tres provincias", aseveró.
Además, manifestó que esta línea de ayudas responde a uno de los "objetivos prioritarios" de la Generalitat como es el hecho de contar con una Policía Local "moderna y preparada" para hacer frente a situaciones y problemas "cada vez más complejos", para lo que es "necesario dotar y mejorar los medios materiales y humanos con los que cuenta", explicó.
El secretario autonómico resaltó "el destacado papel" que está desempeñando este Cuerpo "ante la falta de medios del Cuerpo Nacional de Policía y de guardias civiles que presenta nuestra Comunitat y que obliga a los agentes municipales a asumir tareas que no son propiamente de su competencia".
También reconoció la labor que los agentes de la Policía Local prestan al ciudadano, sobre todo, "en un momento en el que la Comunitat padece un alto índice de delitos" y que, "paradójicamente, sufre un olvido por parte de las instancias políticas a quienes corresponde velar por la seguridad ciudadana", añadió.
Los comentarios están cerrados.