Son varias las actuaciones de esta iniciativa: la creación de la Red SIOCA -una base de datos para favorecer la contratación o prácticas profesionales de mujeres en empresas de la construcción-; la implantación del Observatorio SIOCA para la investigación y análisis del sector; el potenciar los intercambios de experiencias laborales; y formación en sentido amplio. Concretamente, en la provincia de Cádiz se han realizado ya tres cursos (uno de los cuales terminará en las próximas semanas): un curso de instaladora de placas de yeso laminado -organizado por empresarios de la Fundación Laboral de la Construcción durante la pasada primavera en Jerez-; otro curso para orientadores laborales sobre diversificación, impartido por UGT; y un tercero para profesionales del empleo sobre Diversificación y Género en la Intermediación Laboral -que se viene realizando en Cádiz desde junio y terminará el próximo octubre, impartido por el Instituto Andaluz de la Mujer.
Oportunidades de empleo
Actualmente, las seis mujeres que realizaron en Jerez el curso de yeso laminado, otra más procedente de un módulo formativo de albañilería, y cuatro más de un curso de topografía están realizando itinerarios de inserción laboral. Asimismo, otras 7 mujeres están haciendo prácticas profesionales en Benalup, El Bosque y San José del Valle dentro de un programa impulsado por estos ayuntamientos en particular y, en general, por el compromiso de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el proyecto SIOCA.
La finalidad del proyecto en esta primera fase no es cuantitativa. Se trata, más bien, de una labor a largo plazo que pretende incorporar la perspectiva de género en toda la sociedad.
Los comentarios están cerrados.