A partir de ahora los directivos tendrán más cuidado en cómo tratan a sus secretarias. Las auxiliares tienen una visión muy amplia de cómo se mueve la empresa y, sobre todo, de lo que se cuece en ella. Por primera vez éstas llevan la voz cantante de la compañía y dan a conocer las cualidades, los defectos, los miedos e inquietudes de sus jefes.
Más de 1.800 candidatos, entre pymes y grandes empresas, se han presentado al premio que otorga Directivosplus.com. Sólo uno de cada categoría se alzará con el triunfo en septiembre. Más allá de los premios, cabe preguntarse ¿qué es lo que opinan las secretarias de sus directivos? ¿Cómo las ven sus jefes? ¿Cuáles son las decisiones más difíciles a las que se han enfrentado? ¿De qué se arrepienten?
Por medio de un cuestionario de once preguntas, los candidatos al mejor directivo del 2007 se sinceraron mostrando sus virtudes y defectos. Quizá uno de los pilares más importantes para que una empresa vaya adelante es la capacidad de su equipo. "La clave del éxito está en que el directivo cuente con el equipo apropiado para alcanzar las metas", señala en su entrevista el presidente de Iberoamérica de BT España, Luis Álvarez Satorre. En la diversidad está "la riqueza y por eso tener perfiles diferentes fomenta el debate y asegura que todos puedan expresar su opinión", aclara.
Un equipo cualificado
La respuesta que más sorprende, y en la que coinciden muchos de los directivos, es la de rodearse de un equipo más preparado que él. "A veces nos puede dar miedo fichar gente buena porque podemos pensar que alguno pueda llegar a ocupar nuestro puesto. Pero es buena señal que haya gente capacitada en la que se pueda delegar, porque quiere decir que has sido capaz de formar un equipo cualificado", explica Álvarez Satorre.
Hay directivas a las que les gusta arriesgar. Es el caso de Ana Lorenzo, directora general de Cigna Life Insurance, que ha decidido incluir ex profeso a gente en su equipo que piense diferente que ella, porque ha llegado a la conclusión de que eso es mucho más enriquecedor para la empresa. "Uno de los errores más frecuentes del directivo es que se suelen contratar clones de uno mismo. Me gusta rodearme de gente diferente a mí, que me compense y aporte valores diferentes, porque se cuáles pueden ser mis debilidades".
Debilidades que en algunos casos pueden provocar que el directivo sufra una crisis que afecte no sólo a su trabajo sino a su vida personal. Es el caso de Ricardo Goizueta, director general de El Corte Inglés, que reconoce que a los 30 años pasó una etapa en la que se había convertido en un hombre "vanidoso e inaguantable". Tuvo que sufrir una fuerte crisis para darse cuenta de que sus valores no iban por ahí. "Llegó un momento en el que me di cuenta de que había sido muy positivo que me sucediera con 30 años y que no haya vivido toda la vida en una nube en las que no te das cuenta de las cosas", aclara el directivo.
Conciliación
Es la barrera de la conciliación familiar y profesional una de los retos más fuertes a los que las mujeres, sobre todo, deben hacer frente. Muchas no han alcanzado o tenido la oportunidad de llegar al equilibrio entre ambas facetas y se han visto obligadas a renunciar a una de ellas. Es el caso de Dolores García, directora de la cadena hotelera Europe Park Club. A pesar de que la directiva no se arrepiente de las decisiones que ha tomado ya que ha conseguido posicionar a su empresa en un lugar destacado: "Lo cierto es que cuando vuelvo la mirada atrás, siento que la vida misma me ha ido endureciendo y generando una coraza de autodefensa", explica esta directiva.
También hay casos más positivos en los que desde la empresa se ha apostado por la promoción de la mujer en el trabajo. Silvia Lázaro, gerente de la universidad de Ferrovial, tuvo la suerte de que fue ascendida y a pesar de comunicar en ese momento que estaba embarazada, el ascenso no se paralizó. "Fui promocionada cuando estaba embarazada de cuatro meses de mi primer hijo.
Antes de que se supiera que estaba embarazada me ofrecieron el puesto y en ese momento les conté que estaba embarazada, y me dijeron que eso no afectaba en nada la decisión que ya se había tomado", explica la directiva.
Los comentarios están cerrados.