Lograr que las mujeres en paro se reinserten plenamente en el mundo laboral es uno de los objetivos inmediatos de la Conselleria de Treball. Por ello, el departamento ha destinado 4,2 millones de euros al programa de igualdad de oportunidades en el trabajo.
Si bien Catalunya se encuentra en una situación privilegiada, donde la tasa de empleo femenino llega al 62% –superando la meta europea de un 60% para el 2010– aún hay brechas de desigualdad entre géneros. El paro en el segundo trimestre del año alcanzó al 6,9% de las mujeres y al 5,5% de los hombres activos.
El plan de Treball apuesta por impulsar diferentes programas para la inserción, presencia y permanencia femenina en el mundo laboral. Son 123 proyectos que comenzarán en septiembre y que favorecerán a 2.000 mujeres catalanas que estén en paro e inscritas en el servicio de ocupación.
La directora del programa de igualdad de oportunidades en el trabajo de la conselleria, Sara Berbel, dijo que busca potenciar las políticas de ocupación mediante "acciones cualitativas", pues ya se ha superado la fase de "actuaciones más grupales".
Entre los programas destacan las ayudas para la inserción de mujeres con riesgo de exclusión social y para las que han sufrido violencia doméstica, proyectos que aglutinan el 44% de las solicitudes recibidas. También hay planes para formar a las mujeres emprendedoras, con el 21%, y otros que permiten a las paradas ingresar en sectores donde solo se emplea tradicionalmente al hombre, como conductoras de taxi, autobuses, operarias de almacén o agentes forestales.
Los comentarios están cerrados.