André Santini, secretario de Estado francés para la Función Pública, aseguró hoy que "no es normal que un 24% de la población activa" de Francia trabaje a cuenta del Estado, por lo que hizo hincapié en la conveniencia de la "reforma" del empleo público.
En una entrevista a la radio francesa 'RTL', Santini afirmó que Francia "tiene la mejor Administración del mundo", sin embargo, mantuvo, "no es normal" que uno de cada cuatro trabajadores galos sea funcionario, una cifra que constituye "un récord mundial", recalcó.
Aunque "la Escuela Nacional de Administración" — la institución gala dedicada a formar altos funcionarios y cuadros dirigentes de grandes empresas — "es la escuela que todo el mundo quiere copiar", de ahora en adelante, según Santini, "hace falta ajustar" porque "no es normal que los funcionarios estén mal pagados" y que el "Estado sea un mal patrón".
"Tenemos que reformar nuestra función pública", dijo, dando cuenta de la conveniencia de una reforma sobre el empleo público, que, según señaló, "pasará por la gobernanza, es decir, la colaboración con los funcionarios". La reforma estará precedida por un discurso del presidente francés dedicado a los funcionarios para que, según Santini, se pueda tener constancia del "interés" que presenta el jefe de Estado por quienes forman parte de la administración pública.
En aplicación del programa presidencial de Nicolas Sarkozy, el Gobierno francés prevé no sustituir los 22.700 empleados del Estado menos que habrá en 2008 como consecuencia de su jubilación. Sobre esta impopular medida, Santini calificó de "raro que todo el mundo ponga mala cara a los funcionarios y que el 75% de los jóvenes solo tengan un deseo: ser funcionarios". "Hay que salir de este clima de te quiero y yo tampoco", concluyó.
Los comentarios están cerrados.