La Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer un Acuerdo de Asociación Económica Estratégica entre Japón y Chile, entendimiento que calificó como “un paso trascendental, no sólo en el ámbito comercial, sino también en nuestra política exterior y, por cierto, en nuestra capacidad de comercio con el mundo”.
Junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y Hacienda, Andrés Velasco (en la foto), la Mandataria recalcó que el pacto significará más crecimiento y mejor empleo. “Nuestras estimaciones indican que el acuerdo con Japón va a crear sobre 50 mil puestos de trabajo, alrededor de 28 mil en el sector de bienes y el resto en el sector de los servicios”, dijo.
Agregó que la experiencia con otros tratados indican que generalmente las proyecciones se quedan cortas a la hora del empleo que se genera por estos acuerdos. Por ello, resaltó el positivo impacto que tendrá el convenio en la economía.
“Chile se constituye en el primer país sudamericano en asociarse a Japón, la segunda economía del mundo y nuestro tercer socio comercial”, resaltó.
La Jefa de Estado precisó además que el entendimiento permitirá -desde su entrada en vigencia el próximo 3 de septiembre-, que más del 80% de los productos chilenos ingresen a Japón con algún grado de preferencia arancelaria. “De éstos, casi el 70% gozará de arancel cero desde el primer día”.
El año pasado la nación nipona, con un mercado potencial de 128 millones de consumidores, fue el destino de un tercio de los envíos chilenos. Con este acuerdo, Chile pasará del 77% de acceso al PIB mundial, al 86%, con un mercado preferencial de 3.880 millones de personas.
Los comentarios están cerrados.