Transportistas, administrativos, personal de mantenimiento y almacenaje, comerciales, licenciados en Empresariales y vigilantes. Son algunas de las profesiones que más demandará la Plataforma Logística que se construirá en la frontera de Caya próximamente .
Estos datos se deducen de diversos estudios realizados por Comisiones Obreras a través de conversaciones con empresarios e instituciones. El sindicato ha concluido que esta nueva infraestructura podría llegar a crear unos 3.000 empleos en Badajoz. Asimismo, el director técnico de la Plataforma Logística de Zaragoza, Miguel Ángel Pérez Cervantes, cuya sociedad lleva cuatro años funcionando y ya cuenta con unos 4.000 trabajadores, coincide en que esos pueden ser los profesionales que encuentren empleo cuando se inaugure este espacio en Badajoz.
En principio, las obras de construcción de las naves industriales y las demás infraestructuras necesarias abastecerán al sector de la construcción. Una vez que este proyecto esté en pleno funcionamiento, Julián Carretero, secretario general de CC.OO. en Extremadura, cree que habrá trabajos de 'tipologías tan diversas como las empresas que se instalen' pero matiza que 'hay sectores que se verán especialmente demandados'.
Uno de los principales beneficiados será el de los transportes. Pérez Cervantes explica que la principal ventaja de una Plataforma Logística es que 'es la manera más rápida y rentable que tienen las empresas de distribuir la mercancía a sus destinos'. Por ello, se crearán muchos empleos para camioneros, conductores de grúas y en general, profesionales de la logística.
La propia estructura de la Plataforma exigirá otros profesionales relacionados con este sector como trabajadores en las gasolineras, personal para cargar y descargar en los almacenes y especialmente, personas cualificadas en mantenimiento de maquinaria, electrónica, mecánica, informática, etc, tanto ingenieros como peones. También se demandarán muchas plazas para especialistas en vigilancia y seguridad.
En cuanto a las empresas que se instalen en esta zona industrial, CC.OO. cree que serán necesarios comerciales, economistas, administrativos, expertos en marketing y en general, personal con formación superior que tendrán más posibilidades de empleo 'si se han formado en relaciones exteriores, ya que Portugal estará muy presente en este espacio'. Respecto a esto, Carretero hace hincapié en que la vinculación con el país luso 'hará necesaria la presencia de especialistas en aduanas o simplemente, traductores'.
Por último, es evidente que la creación de un espacio industrial con 3.000 trabajadores atraerá al sector hostelero por lo que también aumentará el empleo para estos profesionales.
Los comentarios están cerrados.