La caída en el número de trabajadores del campo asturiano, ya sea agricultura o ganadería, ha sido espectacular en la última década, hasta el punto de que el sector primario perdió más población activa que la propia minería. Sin embargo, el estudio sobre el mercado laboral asturiano elaborado por CCOO desvela una serie de cifras que invita al optimismo. Según el documento, el campo fue el sector que más creció en volumen de trabajadores durante el 2006, concretamente un 7,8%, lo que se traduce en 1.700 personas.
A pesar de la subida, el peso de la agricultura y de la ganadería es mínimo en el espectro laboral del Principado ya que solo representa el 5,5%. Una cifra ínfima si se tiene en cuenta que solo los servicios aglutinan el 64%. El resto de los reparten la construcción (11,5%) y la industria (18%).
PESO DE LOS SERVICIOS
El informe de CCOO hace especial hincapié sobre la importancia del sector servicios en el mercado laboral del Principado, que a pesar de la bonanza de la construcción sigue siendo el gran motor de la economía asturiana con más de 273.000 personas bajo su paraguas. Solo en el 2006, seis de cada diez empleos que se crearon en la comunidad autónoma tuvieron como destino los servicios.
La comparación entre la industria y la construcción, a tenor de los datos de CCOO, también da que hablar. A pesar del llamado ´boom´ del ladrillo, el empleo en el sector industrial creció en el 2006 por encima de la construcción, con un 5,1% frente a un 4,7%. Otro de los datos que resalta el informe es el número de empleados que han perdido las empresas públicas, con 1.700 trabajadores menos.
Los comentarios están cerrados.