Los trabajadores de la compañía Ediciones Informatizadas S. A. (Einsa) en las localidades coruñesas de Pontedeume y As Pontes están llamados a secundar, desde las 23:00 horas, un paro laboral de 72 horas de duración convocado por la CIG ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo y que se prolongará hasta el domingo.
Será el primero de los dos paros anunciados este pasado martes por el sindicato nacionalista. Comenzará a las 23:00 horas y concluirá a la misma hora del próximo domingo día 19. El segundo también se extenderá entre las 23:00 horas del jueves día 23 y las 23:00 horas del domingo día 26.
Antón Manuel Rañales, portavoz de la CIG en el comité de empresa, señaló en declaraciones a Europa Press que la negociación del convenio colectivo se encuentra paralizada desde el pasado 26 de octubre de 2006.
A pesar de que la representación sindical de la empresa ha mostrado en los últimos días su predisposición a retomar las conversaciones, la empresa habría negado esta posibilidad por "estar sus asesores de vacaciones".
De igual modo, el sindicato CIG denuncia que la empresa ha eliminado de modo unilateral uno de los pluses que recibían los cerca de 670 trabajadores de las plantas de Einsa en Andrade (Pontedeume, A Coruña) y el polígono industrial de Penapurreira (As Pontes, A Coruña), área empresarial en la que la compañía cuenta con dos factorías.
Unos 450 trabajadores están contratados de modo estable por la compañía, mientras que otros 220 ejercen sus labores al amparo de empresas de trabajo temporal. Una de las principales diferencias radica, aún a día de hoy, en la incorporación a la plantilla regular de los cerca de 220 empleados que actualmente ejercen sus funciones a través de empresas de trabajo temporal.
La empresa únicamente ofertaba a comienzos de año treinta consolidaciones de plaza en 2007, frente a las cerca de cien que pedían los sindicatos. Einsa, al mismo tiempo, pretendía reducir en un 50% un pago suplementario que abonaba desde el inicio de la actividad en la zona y, pese a ofrecer una subida salarial importante, continuaba sin contemplarse, según los sindicatos, una compensación suficiente para aquellos trabajadores que acuden a sus puestos durante jornadas festivas.
Las últimas movilizaciones desarrolladas en Einsa el pasado mes de febrero acababan en los Juzgados de Ferrol, a causa de presuntos "desórdenes" registrados, según la dirección de la compañía de artes gráficas, durante las protestas del verano de 2006. En ellas, supuestamente, se habrían producido impedimentos para que algunos empleados se incorporasen a sus puestos de trabajo. En relación con el aumento salarial, los sindicatos pedían ocho puntos porcentuales por encima del IPC, mientras la empresa sólo ofrecía un 1,25%.
Los comentarios están cerrados.