La convocatoria se ha cerrado definitivamente después de contabilizar todas las solicitudes registradas, no sólo en las oficinas del Ejecutivo cántabro, sino también por correo y otros medios oficiales.
El consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, destacó que se trata de la mayor oferta de plazas y demanda desde hace seis años. La orden de convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado 12 de julio. Las plazas más demandadas de personal funcionario son los cuerpos generales de subalterno, auxiliar y administrativo.
Respecto al personal laboral, las plazas más requeridas por la ciudadanía son auxiliar educador (1.674 para 6 puestos) y empleado de servicios (1.514 solicitudes para 31 plazas).
En el apartado de funcionarios se han presentado 4.260 solicitudes para 82 plazas, mientras que para los 118 puestos de laborales se han formulado 5.809 peticiones.
La OEP de 2007 es una de las mayores en cuanto al número de plazas, con 319 incluyendo la promoción interna (155 plazas, de las que sólo han sido convocadas 20) y también respecto a la cantidad de solicitudes, más de 10.000. Mediavilla aseguró que es el mayor número de peticiones recibidas por el Ejecutivo desde los años 2000 y 2001, cuando se produjo la consolidación de los puestos de trabajo en la Administración autonómica.
El consejero precisó que su departamento ha querido este año publicar los temarios de las distintas oposiciones con bastante anterioridad a la celebración de los primeros exámenes con el objetivo de «facilitar la preparación de los ejercicios».
Entre sus principales características, Mediavilla destacó que que la OEP de 2007 «vuelve a apostar por la especialización» en los puestos administrativos «de forma clara y decidida» con el objeto de incorporar «profesionales especializados para dar un servicio adecuado a la ciudadanía y garantizar sus derechos». Así, se convocan este año doce especialidades del Grupo A y ocho del A2.
El titular de Presidencia también resaltó la reducción progresiva de la temporalidad en la Administración regional. Actualmente, según dijo, los índices se encuentran por debajo del 2% en funcionarios y del 6% en laborales, porcentajes inferiores a la media nacional.
Discapacitados
Destaca también, según señaló Mediavilla, el elevado número de plazas reservadas a personas discapacitadas, un porcentaje por encima de lo exigido por la ley. Los exámenes se han convocado de manera independiente al resto de plazas con pruebas adaptadas.
El Gobierno de Cantabria continuará durante el año 2007 aplicando una serie de medidas para mejorar «la transparencia y la agilidad» de los procesos selectivos. Entre ellas, se incluye facilitar a los opositores la copia de los exámenes tipo test. Las respuestas se publicarán inmediatamente en el portal institucional del Gobierno regional (www.cantabria.es).
También, a través de un enlace en esta página, todos los interesados pueden conocer las calificaciones y desarrollo de cada uno de los procesos selectivos convocados.
Además, se han reducido de forma notable los trámites administrativos habituales a la hora de presentar las solicitudes, sin necesidad de facilitar documento alguno (como DNI o tarjeta de paro), sino que se solicita al final del proceso selectivo.
Los comentarios están cerrados.